Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unesco incluye el “impacto potencial” de Aznalcóllar en el informe previo al debate sobre Doñana

Unesco incluye el "impacto potencial" de Aznalcóllar y dragado en informe previo al debate del estado de Doñana

Europa Press

La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) ha incluido en su orden del día para el XXXVIII Comité de Patrimonio Mundial, que se celebrará en Doha (Qatar) del 15 al 25 de junio, un debate sobre el estado de conservación del espacio natural de Doñana. Ya hay un informe previo del Centro de Patrimonio Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en el que se alude al “impacto potencial” que para el entorno podrían tener tanto la anunciada reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) como el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir promovido por el Puerto de Sevilla.

En los documentos de trabajo del mencionado cónclave, el informe pone el foco, como uno de los puntos dignos de consideración, en la posible reapertura de la mina, apuntando que aunque está situada a alguna distancia del bien, “su localización río arriba y su proximidad al Guadiamar podrían causar un impacto mayor en el Valor Universal Excepcional (OUV) del espacio en caso de vertido tóxico, como el que ocurrió en 1998”.

Por otro lado, se apunta como factor a tener en cuenta, como ya sucediera en la sesión del año anterior en Phnom Pehn (Camboya), al dragado del río. El Gobierno de la Nación, siguiendo una de las directrices aprobadas en 2013 por la Unesco, que llegó a considerar la posibilidad de que Doñana entrara en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, remitió a finales de enero de 2014 un informe sobre el estado de conservación de Doñana en el que, entre otros aspectos, se aludía a que no se ha comenzado ninguna actuación para el dragado, mientras que los estudios técnicos e iniciativas para mejorar las condiciones del estuario están “en marcha”.

Sin embargo, el Centro de Patrimonio Mundial y la IUCN se hacen también eco de información adicional remitida por ONG (ecologistas, sobre todo) en la que se deja claro que los planes de dragar el cauce “no han sido oficialmente abandonados” y que, antes bien, han sido incluidos de cara a su ejecución en los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, España ha dado cuenta en su informe de que el acuífero de Doñana, según los indicadores del Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir de 2013, se encuentra en buenas condiciones, si bien se registran reducciones “significativas”; que la biodiversidad se ha recobrado “con fuerza” en lo que respecta a la población de importantes especies aviarias y el lince ibérico; y que la Junta de Andalucía ha suspendido la autorización de dos proyectos de extracción y almacenamiento de gas al no haberse medido aún los impactos.

Todo ello sirve al Centro de Patrimonio Mundial y la IUCN para concluir que el acuífero de Doñana está bajo una presión “significativa”, situación en la que tanto el nuevo esquema de riegos promovido como resultado del nuevo Plan de la Corona Norte Forestal como la construcción de una presa en el Guadiamar podrían suponer impactos “adversos” añadidos sobre Doñana.

Por tanto, la Unesco, que valora los trabajos llevados a cabo, sí pide al Gobierno de la Nación un compromiso “permanente” de no permitir los planes para dragar en profundidad el Guadalquivir, considerando el impacto potencial de esta actuación.

Etiquetas
stats