Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta acusa a Cañete de un reparto “político” de la PAC: “Se nos quita para darle a comunidades del PP”

Víboras acusa a Cañete de hacer un reparto "político" de la PAC: "Se quita a Andalucía para darle a comunidades del PP"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha acusado este miércoles al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, de utilizar un criterio 'ad hoc' para hacer un reparto “político” de los fondos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y, según el cual, “se quita a Andalucía para dárselo a otras comunidades autónomas” gobernadas por el PP.

“Esa es la realidad”, ha sentenciado la consejera en declaraciones a los medios antes del inicio del Pleno extraordinario en que el la presidenta de la Junta, Susana Díaz, analizará la situación de la comunidad andaluza.

Víboras, que ha mostrado su “enfado, decepción y sensación de que se nos ha tomado el pelo”, ha insistido en que el reparto de la PAC se ha hecho bajo los “criterios Cañete”, es decir, bajo una fórmula que no se ha explicado a Andalucía y para la que la Junta, “por mucho” que piensa y analiza los posibles criterios de distribución, no encuentra explicación. “Por mucho que pensamos, miramos cuáles son los criterios y analizamos las fórmulas de la Unión Europea, no hay ni una sola razón por la cual Andalucía tenga que perder y ninguna otra comunidad pierde”, ha reiterado.

Por ello, ha considerado que se trata de un reparto “político puro y duro” cuyo diseño, sobre todo en lo relativo a los fondos para el desarrollo rural, ha sido “quitar a Andalucía para repartir al resto de comunidades autónomas que son gobernadas por el PP”.

Además, Víboras ha advertido de que las críticas de Andalucía a este reparto no se basan en “la confrontación” por la confrontación como argumenta el PP sino en “los datos objetivos” del resultado del reparto de la PAC. “No es confrontación ni victimismo, sino una reivindicación objetiva porque a Andalucía se la ha tratado mal y se la ha maltratado en el desarrollo rural”, ha apostillado.

Por todo ello, ha insistido en que ahora, después de meses de trabajo “buscando fórmulas” para un reparto equitativo entre las comunidad, la Junta se ha dado cuenta de que “todo estaba pactado” de antemano con los gobiernos regionales del PP.

Etiquetas
stats