Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los presidentes de diputaciones andaluzas socialistas suman fuerzas en un foro común

Francisco Reyes

eldiarioand/agencias

Los presidentes socialistas de seis diputaciones andaluzas han constituido un foro para compartir experiencias y proyectos y, entre otras cosas, reivindicar el papel de las diputaciones en la distribución de Fondos Europeos.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, presidió un encuentro con sus homólogos de Cádiz (Irene García), Córdoba (Antonio Ruiz), Granada (José Entrena), Huelva (Ignacio Caraballo) y Sevilla (Fernando Rodríguez-Villalobos), todos del PSOE. Reyes aseguró que este foro “nace con vocación de continuidad” y está dirigido a “optimizar los recursos que llegan a las diputaciones, los que vienen de manera ordinaria y aquellos que de forma extraordinaria seamos capaces de captar, tanto de fondos europeos como del Gobierno de España y de la Junta”. El empleo será una de las principales materias que centrarán el trabajo conjunto de estas seis diputaciones, además de la asistencia a los pequeños y medianos municipios y la mejora de las infraestructuras y servicios que se prestan a los ciudadanos. 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado  que la entidad sevillana tendrá un “papel muy activo” en el foro de entes provinciales. Ha señalado que con la reunión celebrada en Jaén se inicia “una andadura para poner en común determinadas acciones políticas que son coincidentes en todas las provincias”.

Junto al empleo, Reyes y Villalobos también han apuntado que este foro de encuentro de estas seis diputaciones andaluzas se centrará en la asistencia a pequeños y medianos municipios “que son la razón de ser” de las administraciones provinciales, así como “en la mejora de infraestructuras y servicios” que se prestan a los ciudadanos.

Además, los presidentes de estas seis diputaciones provinciales han abordado la estrategia que se está llevando a cabo para reivindicar el papel de las diputaciones provinciales como instituciones beneficiarias en la distribución de los fondos europeos FEDER en el nuevo marco comunitario 2014-2020, en el que se ha “priorizado” a los grandes municipios y a las áreas metropolitanas por parte del Gobierno central. “No puede ser que recursos que se han dedicado a los pequeños y medianos municipios, se dediquen ahora por Decreto-ley del Gobierno de España a los de más de 20.000 habitantes”, han subrayado los representantes provinciales.

Desde las diputaciones “vamos a hacer todo lo que podamos porque no se acometa ese atropello con los pequeños y medianos municipios”, han remarcado los portavoces de esa reunión, que han insistido en que la concesión de los fondos europeos a las grandes localidades “es un atraco al mundo rural” especialmente en una comunidad como Andalucía en la que el mantenimiento de la población en estas localidades ha sido posible “gracias a que existen infraestructuras y servicios de calidad”.

Etiquetas
stats