Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Extenda organiza un encuentro comercial entre nueve empresas hortofrutícolas andaluzas y 24 agentes británicos

Extenda organiza un encuentro comercial entre nueve empresas hortofrutícolas andaluzas y 24 agentes británicos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Según indica Extenda en una nota, este foro de negocios, que tiene como objetivo “dar a conocer a las marcas andaluzas en el mercado, así como ampliar los contactos, en el caso de las firmas ya presentes en el mismo”, tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio de España en Londres. Asimismo, la misión comercial ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en Londres.

Las empresas andaluzas del sector hortofrutícola que acudirán al encuentro en Londres provienen de Cádiz (Frontera Marketing y Perez Zara Agrícola), Almería (Fresh Sourcing, Andalus Gourmet Consulting, Crespofuentes, Nijarstar y Ecoinver), Granada (Agrolinamar) y Málaga (Castañas Valle del Genal). La acción estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de productos hortofrutícolas a Reino Unido en el primer semestre de 2016 fueron por valor de 528 millones de euros, el 86 por ciento del total de las ventas agroalimentarias al país, y cifras que muestran un crecimiento del 18,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los informes de Extenda indican que el mercado de producto fresco en el Reino Unido “ha mostrado un comportamiento positivo en los últimos años en parte debido a una conciencia cada vez más generalizada sobre el necesario aumento del consumo de frutas y verduras”.

Actualmente, España en general, y Andalucía y varias regiones del Levante, en concreto, son tradicionalmente uno de los mayores proveedores de frutas y verduras frescas del mercado británico, junto con los Países Bajos, ostentando un liderazgo indiscutible para algunos tipos de productos.

De este modo, Andalucía lidera, con el 41,5 por ciento del total, las ventas de productos hortofrutícolas españoles al mercado británico por delante de Murcia (28,6 por ciento) y Comunidad Valenciana (14,6 por ciento). Por otra parte Reino Unido, se ha convertido en el primer semestre del año en el segundo destino del sector, tras Alemania (27 por ciento), con el 15 por ciento del total de ventas mundiales de Andalucía.

Las principales frutas y hortalizas vendidas en el primer semestre del año al mercado británico fueron las fresas frescas (90 millones de euros), con un crecimiento del 12,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; seguidas de los arándanos (79 millones) con un alza del 15,5 por ciento; las frambuesas y moras (76 millones) con una subida del 34 por ciento; y los pimientos (45 millones), cuyas ventas también crecieron un 32 por ciento.

Por provincias es Huelva la que lidera las exportaciones hortofrutícolas a Reino Unido con 253 millones de euros, el 48 por ciento del total y un incremento del 24 por ciento con respecto al primer semestre de 2015; le sigue Almería, con 182 millones y el 35 por ciento del total, con un alza del 14 por ciento; y en tercer lugar se sitúa, más lejos, Sevilla con 35 millones.

Asimismo, el número de empresas andaluzas de productos hortofrutícolas exportadoras a Reino Unido en 2015 fue de 425, de las que un total de 234 fueron exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), un 6,8 por ciento más que en 2014.

Etiquetas
stats