Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Tejerina destaca que “lo mejor” que le ha pasado al campo andaluz en estos cuatro años es el gobierno del PP

García Tejerina destaca que "lo mejor" que le ha pasado al campo andaluz en estos cuatro años es el gobierno del PP

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

Así lo ha manifestado la ministra, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en Córdoba en un foro en la sede de Asaja, acompañada por el presidente y candidato del PP de Córdoba al Congreso, José Antonio Nieto, y el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, entre otros representantes institucionales y políticos.

En este sentido, ha asegurado que en estos cuatro años han hecho “muchas cosas por el sector agrario español, andaluz y cordobés”, todo ello “de la mano de las organizaciones profesionales agrarias, entre ellas Asaja”, de modo que “mucho del trabajo avanzado es porque se ha hecho precisamente yendo juntos de la mano del sector”.

A su juicio, ha sido “un gobierno comprometido con el campo, porque el PP es el partido del campo español”, y que “negoció una Política Agraria Común (PAC) de 47.000 millones de euros para los agricultores españoles, de los que más de 12.000 millones de euros hasta el año 2020 son para los agricultores y los ganaderos andaluces”, ha enfatizado la ministra.

Con ello, ha agregado, “se aseguran las rentas hasta 2020”, de manera que “ese es el trabajo y el compromiso del PP con la gente del campo, después de que en un momento de recortes en la PAC el presidente Mariano Rajoy priorizó la agricultura y volvió de Bruselas a Madrid con 47.000 millones”.

Al respecto, ha recordado que “en el año 2011 la preocupación de los agricultores era si habría PAC más allá de 2013 y cuánto sería el recorte”, dado que “la propuesta de la Comisión Europea significaba enormes pérdidas para el olivar andaluz, con una tasa plana si hubieran entrado todas las hectáreas que proponía la comisión”.

De esta manera, la ministra ha resaltado que “habría pérdidas de más de 450 millones de euros para el olivar andaluz”, si bien “el gobierno del PP consensuó con las comunidades autónomas y negoció una PAC que ha asegurado las rentas y los ingresos en los mismos niveles para los agricultores andaluces”.

“LOS ENGAÑOS” DE LA JUNTA

Entretanto, García Tejerina ha declarado que “2015 fue el primer año de aplicación de la PAC y afortunadamente todos los agricultores saben que la mejor realidad de la PAC no es la que les van a contar engañándole desde la Junta de Andalucía”, puesto que “la realidad de la PAC es la que ingresan en sus cuentas corrientes”, ha subrayado.

Así, ha defendido que “los agricultores en 2015 han ingresado lo mismo que en 2014, y en 2016 volverán a cobrar lo mismo”, de forma que “ha aclarado que Andalucía no pierde fondos por la aplicación de la PAC, sino que consolida los fondos”.

Al hilo, ha comentado que “afortunadamente las cifras que defiende el PSOE se desmienten por las cartillas y las cuentas corrientes de los agricultores”, aunque ha indicado que “es cierto que habrá alguna diferencia” en cuanto a la apuesta por la incorporación de los jóvenes y la obligación del porcentaje para la reserva nacional para cumplir con las personas que incorporan a la actividad agraria. En total, un cinco por ciento, pero “eso sucede todos los años”, ha aclarado.

Por tanto, ha enfatizado que “el compromiso del PP con el campo es un compromiso que dura los 365 días del año, los cuatro años de la legislatura”, frente a “las peticiones de la Junta que han empezado hace apenas un mes, coincidiendo plenamente con el periodo electoral”, ha apostillado la ministra.

No obstante, ha afirmado que “la tranquilidad es que nadie engaña a la cartilla y la cuenta corriente de los agricultores, que podrán comprobar y saben perfectamente que con el gobierno del PP que está a favor del campo, de la agricultura y mejorar las rentas pueden tener la certeza de que sus intereses están bien defendidos”.

“PÉRDIDA DE FONDOS”

Además, la titular del departamento de Agricultura ha remarcado que “sí es verdad que Andalucía tiene un problema de pérdidas de fondos y es por falta de compromiso de la Junta”. Y es que, ha añadido, “Andalucía lamentablemente es la comunidad autónoma de España con diferencia que menos jóvenes incorpora de media”.

En este caso, ha citado que “la comunidad que más jóvenes incorpora es Asturias con un joven por cada 15 declaraciones de la PAC; después esta Galicia con 16 declaraciones de la PAC”; si bien, “Andalucía incorpora un joven por cada 520 declaraciones de la PAC”, ha lamentado, para advertir de que “es ahí por donde se van las pérdidas de la PAC en Andalucía, porque no hay políticas de estímulo a la incorporación de jóvenes”.

Por el contrario, ha defendido que desde el Ministerio “se lanzan políticas de apoyo, que son las mismas para todas las comunidades autónomas”, pero “hay una enorme diferencia”, teniendo en cuenta que “por cada 60 declaraciones de la PAC se incorpora un nuevo agricultor joven en España”, pero “Andalucía está con mucho a la cola en la incorporación de jóvenes”, ha sostenido.

Asimismo, ha señalado que “todo el mundo sabe que por no comprometer fondos propios, perdieron unos fondos muy importantes de desarrollo rural, y eso es lo que hace que Andalucía en este tiempo haya perdido fondos, pero no por la aplicación de una PAC que se hizo pensando en Andalucía”, ha manifestado.

Al respecto, ha afirmado que “se negoció un modelo de regionalización que permitía que la convergencia se hiciera entre iguales y que el olivar andaluz y de Córdoba no perdiera fondos” y esto, ha añadido, “es porque hubo un gobierno la legislatura pasada con el PP que se vio en sus decisiones por los intereses de los agricultores andaluces”.

“NO DEJARSE LLEVAR POR MEDIAS VERDADES”

Por su parte, el presidente del PP cordobés ha destacado “el trabajo didáctico y de explicación de algo tan importante para la provincia, como es el desarrollo de la agricultura, de la mano de la ministra de Agricultura”, que “hace un sobreesfuerzo gestionando los intereses de los agricultores y ayudando a que en estas elecciones se consiga que el campo español, el andaluz y el cordobés voten conociendo perfectamente lo que ocurre en su entorno”.

Así, ha pedido “no dejarse llevar por medias verdades que se escuchan reiteradamente y no se corresponden con la realidad”, a lo que ha agregado que “para Córdoba la agricultura es vital por la historia y sobre todo por el futuro”, donde “la agroalimentación tiene que ser la gran industria que se impulse desde Córdoba con el aporte de innovación que el 'ceiA3', la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola pueden aportar”.

Como ejemplo, ha citado que “García Tejerina ayudó mucho tanto en su etapa de secretaria de Estado como luego como ministra para impulsar el proyecto de Agrópolis, que lamentablemente el actual gobierno municipal lo deja morir”, al tiempo que ha resaltado la trayectoria e “implicación de siempre” con esta provincia por la ministra.

Etiquetas
stats