Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía pide la revisión de los costes de retirada de productos hortofrutícolas

Ortiz pide a la ministra que reclame a Bruselas que revise los costes de retirada de productos hortofrutícolas

Europa Press

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha reclamado este lunes a la ministra del ramo en funciones, Isabel García Tejerina, que solicite ante el próximo Consejo de Ministros de la UE que se revisen los costes de retirada de productos hortofrutícolas y se articulen una serie de medidas excepcionales para situaciones de crisis.

En declaraciones a los periodistas a la entrada del Consejo Consultivo celebrado en Madrid entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas para preparar el encuentro europeo, que se celebra el 15 de febrero, la consejera andaluza ha trasladado que el sector pasa por una situación “muy preocupante” por los precios del mercado, que llevan “demasiado tiempo muy bajos”.

Así, tras reunirse con el sector, Ortiz ha trasladado al Ministerio que el precio de retirada debe incrementarse porque “en muchos casos, no se le costea al agricultor la retirada”, como ocurre con el tomate, que se paga a 18 céntimos de euro, precio que “no compensa” y que, además, “añade costes al propio agricultor”, como los de transporte.

Ahondando en este producto, ha explicado que a ese precio a los agricultores “no les compensa” la retirada y ha explicado que, si bien la retirada para la distribución está en torno a 0,28 euros y sí se añade un coste para transporte, ésta es “muy limitada” porque al tratarse de alimentos perecederos, las propias ONG no pueden acumularlos, por lo que las cantidades son “muy poco significativas”.

“Es importante que el precio de 0,18 euros se incremente”, ha resumido la titular de Agricultura andaluza, que también ha dicho que la judía y en menor medida el calabacín son otros productos cuyos precios están muy por debajo de la campaña del año pasado. Así, Ortiz ha reclamado “mecanismos de gestión de crisis” porque los precios llevan durante “demasiadas semanas” muy bajos.

SUPERVISIÓN DEL ACUERDO CON MARRUECOS

Por ello, la consejera también exige que se supervise que se cumplen los acuerdos con terceros países, como es el caso de Marruecos, para comprobar que las cuotas que llegan a los mercados europeos sean las recogidas en esos acuerdos o que se estudien las “salvaguardas” que el propio acuerdo con el país vecino estipula para “situaciones de incidencia en los mercados”.

En definitiva, “que se pongan marcha medidas específicas”, ha reclamado Ortiz, que también ha expuesto que la actual situación también se suma “la situación de Turquía” y la entrada de muchos de sus productos en la UE, el veto ruso o el incremento de las temperaturas que ha dado lugar a una mayor producción.

Así las cosas, Andalucía ha manifestado su apoyo al Ministerio que defienda estos planteamientos ante la UE y ha señalado que le consta que el Gobierno central comparte esa visión del problema porque “son medidas razonables” y porque tiene “información directa del propio sector, que le ha trasladado similares propuestas”.

Etiquetas
stats