Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Respaldo al sector de la aceituna negra del PSOE, Podemos e IU desde Andalucía

Villalobos lamenta el arancel de EEUU a la aceituna española "para que se lleven la tajada los americanos"

Los grupos políticos andaluces se han alineado con el sector de la acetiuna de mesa, la aceituna negra, tras conocer la decisión del Gobierno de EEUU de imponer un arancel a la exportación de este tipo de aceituna por entender competencia deseleal las ayudas que recibe de la Unión Europea. Coinciden en señalar que es una medida que podría causar “mucho daño”, en palabras de Antonio Pradas (PSOE) en España a un sector que produce en un 80 por ciento en Andalucía, y en el trabajan 8.500 personas, con más de tres millones de jornales.

Antonio Pradas, que es el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía, ha reclamado al Gobierno de Rajoy que “se ponga las pilas” y ejerza su “influencia” con un Gobierno “aliado” como el de EEUU para que éste dé “marcha atrás” en la decisión de imponer un nuevo arancel a las importaciones de aceitunas maduras procedentes de España. Desde las filas socialistas, piden una estrategia de trabajo conjunto para que “la certificación de las ayudas no solo venga de la Junta, sino que incorporen el Gobierno y la UE, garantizando la legalidad de estas ayudas”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha explicado que esta medida del Gobierno estadounidense ha generado una “enorme preocupación” en el sector que IU hace suya. De este modo, ha garantizado que la coalición de izquierdas apoyará “cuantas iniciativas supongan eliminar ese filtro que puede disminuir la potencialidad y la capacidad de exportación de ese producto, que es tan importante para la economía andaluza de las zonas rurales”.

Carmen Lizárraga, portavoz adjunta de Podemos Andalucía, ha trasladado en rueda de prensa el apoyo del grupo parlamentario de Podemos Andalucía al sector de la aceituna de mesa a cuenta de los referidos aranceles.

Etiquetas
stats