Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ex alcalde de Otura, condenado por cuatriplicar la tasa de alcohol mientras conducía

Fernández-Sanz, a la izquierda, cuando se presentó con Populares en Libertad (PPL) en septiembre de 2013.

José A. Cano

Granada —

El ex alcalde de Otura (Granada), Ignacio Fernández-Sanz, expulsado del PP y que aún ejerce como concejal no adscrito en el municipio, ha sumado una condena por un delito contra la seguridad vial a la que ya tiene por prevaricación desde el pasado enero. Fernández-Sanz fue detenido mientras conducía cuatriplicando la tasa de alcohol permitida.

La actual alcaldesa, Dolores Plata (PP), antigua colaboradora de Fernández-Sanz cuando era regidor, ha anunciado que pedirá su reprobación en el pleno municipal y su dimisión como concejal por entender que “este tipo de comportamientos son absolutamente incompatibles con el desarrollo de la función pública”. El concejal de IU, Ángel Pertíñez, se ha unido a la petición.

Es el penúltimo capítulo del conocido en Granada como #OturaShow, ya que el paso de Fernández-Sanz de la alcaldía a concejal no adscrito llegó tras ser denunciado ante el juez por seis de los ocho concejales de su partido, el PP, en el Ayuntamiento. Fernández-Sanz y su teniente de alcalde, Ignacio Pérez, fueron acusados por sus compañeros de bancada de intentar 'blanquear' 178.000 euros en facturas falsas en el plan de pago a proveedores de 2012.

En las municipales de 2011, Fernández-Sanz había obtenido mayoría absoluta, 8 concejales por 4 del PSOE y uno de IU. Su sucesor en el cargo tras su dimisión en 2012, Pedro Cabanillas, que fuese anteriormente su edil de Economía, tuvo que sentarse junto a él en el banquillo en 2013 acusados de prevaricación por la venta de un solar municipal y siendo finalmente condenados a principios de este año. Cabanillas también tuvo que dimitir como alcalde y fue expulsado del PP, pero continúa con su acta como concejal no adscrito.

Como ambos recurrieron su condena a ocho años de inhabilitación no han tenido aún que entregar sus actas, dándose la curiosa situación de que el PP pasase de 8 a 6 ediles por la expulsión de dos de los tres alcaldes que ha tenido el municipio en este mandato. En el interín, Fernández-Sanz fundó en Granada una adscripción del Partido Populares en Libertad (PPL), una escisión surgida del PP de Melilla, de la que ejerció como presidente pero de la que acabó por ser expulsado en menos de un año por disputas internas. También llegó a plantearse concurrir a las municipales de 2015 con un nuevo partido.

La actual alcaldesa, Dolores Plata, ha emitido un duro comunicado tras conocerse la condena a Fernández-Sanz, asegurando sentir “hartazgo, vergüenza e indignación” ante “las irregularidades y los continuos escándalos protagonizados por el concejal no adscrito, que ya acumula dos condenas”. Por ello, aunque anuncia la reprobación, que presumiblemente saldrá adelante en el próximo pleno, pide públicamente a su antiguo jefe que “abandone la política” por entender que ha demostrado “no estar a la altura de las circunstancias”.

A este respecto, el edil de IU, Ángel Pertíñez, ha respondido a Plata en un comunicado apoyando sus declaraciones pero recordándole que “aunque la alcaldesa quiera desmarcarse ahora de Fernández-Sanz, lo cierto es que cuando estaba aún en el PP y denunciamos sus irregularidades, tanto el PP otureño como la dirección provincial hicieron caso omiso”.

Etiquetas
stats