Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Palomares del Río llama “asesinos” a PSOE e IU por una moción contra la ley del aborto

The New York Times ve "alarmante" el debate del aborto en España

Juan Miguel Baquero

La nueva ley del aborto sigue levantando ampollas. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sufre el coste político de un intenso debate político y social mientras determinadas defensas parecen todo lo contrario. Uno de los últimos casos lo protagoniza la alcaldesa del PP en Palomares del Río (Sevilla), Dolores Rodríguez (PP), que llamó “asesinos” a la oposición, PSOE e IU, por apoyar una moción contra la reforma legal de interrupción voluntaria del embarazo.

El discurso del pleno ordinario de enero transcurrió con normalidad y la propia iniciativa de reprobación de la ley del aborto fue aprobada (el PP gobierna en minoría). Aunque el duro intercambio dialéctico llegó al finalizar la sesión, en mitad de una refriega sobre deuda y políticas municipales.

Desde la bancada socialista se tildó al PP de “un peligro para la democracia de nuestro país”. Y la alcaldesa popular respondió: todo se debía a “una cuestión de ideología”, matizó, “y lo mismo que respetamos la suya y no le llamamos asesinos, que le podríamos llamar, a nosotros no nos gusta que nos llamen retrógrados, políticas antiguas, pérdida de derechos… cuando no es verdad”.

“El aborto no es un derecho de la mujer”

“El aborto no es un derecho de la mujer”La intervención de Dolores Rodríguez no quedó ahí. “El aborto no es un derecho de la mujer”, según declaró “en diciembre del año 2013, la Unión Europea”, sostuvo. Repasó también la ideología socialista: “no hay nada más antiguo que las políticas que ustedes defienden, que tienen más de 90 años, nunca se han adaptado a la modernidad de este país”. Luego dio por finalizado el pleno sin permitir réplica alguna.

Durante su intervención previa, el portavoz del PSOE pidió al PP que fuesen “más coherentes, porque eso les va a llevar a donde les está llevando, a ser un peligro para la democracia de nuestro país”. Con respecto a la moción contra la ley del aborto, acusó a los populares “de perder una oportunidad histórica” y de perder “a poca democracia que les quedaba”. Además, insistió García Ogalla, “ha terminado la votación del aborto sin darme la palabra a mi que era el ponente de la moción y no me ha dejado usted defenderla”.

Por su parte, desde IU y en torno al punto debatido, manifiestan defender “una ley sobre interrupción voluntaria del embarazo en la que se contemple, como mínimo, la prevención contra los embarazos no deseados” junto a “una educación sexual que recorra todos los estadios educativos”. Una ley, prosiguen, “que regule la objeción de conciencia para que esta no sea una coartada de la clase sanitaria más reaccionaria y que elimine la penalización del aborto voluntario del Código Penal”.

Etiquetas
stats