Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chirigota infantil e intercultural en Lepe

Una imagen de la actuación el pasado sábado.

Fermín Cabanillas

Un grupo de niños que convive en la barriada Blas Infante de Lepe (Huelva) ha encontrado en el carnaval una inesperada forma de integración. Lo han hecho en forma de una chirigota, participante en la muestra local, en la que se han unido niños que conviven en el día a día del barrio y que han nacido en España, Ecuador, Senegal y Marruecos.

Se trata de una idea que en su día tuvo Paco Cordero, que ahora preside la hasta hace poco inexistente asociación de vecinos, y que en su día entendió que sus conocimientos musicales (es musicoterapeuta) tenían que servir para ayudar a sus vecinos a sacar adelante algo original y útil al mismo tiempo.

Así nació 'Los Crú de Lepe' -parodia de la película Los Croods-, una chirigota infantil con 15 componentes que, si ha salido adelante, eso sí, ha sido por el empuje del propio carnaval local, ya que las dificultades laborales de Cordero hacían presagiar que este año los niños se quedaban en casa. Pero aquí los podemos ver en un vídeo grabado por Canal Costa:

Paco es uno de los licenciados de este país que ha tenido que agarrarse al primer trabajo que le ofrecían, y este era en la hostelería, concretamente en un bar de la vecina localidad de Cartaya. A ello se une que dirige una de las chirigotas “oficiales” del carnaval lepero, aunque con ésta no tuvo problemas, ya que se la llevaba directamente al bar y allí se prolongaban los ensayos sin límites horarios.

Lo de los niños fue otra historia. “Pero en el carnaval de lepe todos nos ayudamos, y cuando se enteraron de los problemas que podíamos tener, directamente hubo gente que nos dijo que nos ayudaban, y que los niños no se quedaban sin salir, y solo hay que verlos, cómo disfrutan y cómo ha merecido la pena”.

Este fin de semana se subieron a las tablas del Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana por primera vez y pusieron sobre las mismas todo su repertorio. Es verdad que no es un repertorio al uso como en cualquier chirigota, con una presentación, dos pasodobles, dos cuplés y un popurrí, ya que los problemas de los ensayos han obligado a que se adapte el repertorio. Pero todo salió como estaba previsto.

La chirigota, por cierto, es un reflejo de la propia sociedad del municipio lepero, donde conviven personas de 63 países distintos en su censo de casi 28.000 habitantes. El año pasado ya tuvo un precedente, con una chirigota, llamada 'La banda de los piratas operados de cataratas...de un solo ojo', que hizo que el precedente se asentase en 2014.

Paco Cordero, incluso, ha conseguido que sus vecinos apuesten por esta idea, tras las quejas iniciales sobre la idoneidad de la inversión en un tema cultural como este.

La idea de esta original forma de integración se ha incluido en el programa integral para la inclusión activa, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión, que Cepaim ha puesto en marcha en barriada para distintas acciones, que en algunos casos no tienen que ver con la música.

Y es que, gracias a la iniciativa de la asociación de vecinos y al apoyo prestado por la Fundación Cepaim, que ha aportado el coste de la pintura, así como del Ayuntamiento de Lepe, que ha prestado el camión pluma, y de los propios vecinos, la mano de obra, se han podido realizar trabajos de pintura en tres bloques de viviendas de la zona.

Era una idea que la fundación manejaba desde hacía tiempo, y que finalmente ha visto la luz, como una forma de adecentar la barriada para que su aspecto exterior no contribuyese a empeorar su imagen.

Etiquetas
stats