Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un lugar de ensayo por una función: trueque cultural en la Sierra Norte de Sevilla

Javier Ramajo

Una función por un lugar donde alojarse y donde poder ensayar. Así están impulsando la oferta cultural en Alanís de la Sierra (Sevilla). Su Ayuntamiento cede espacios de trabajo y de hospedaje para los artistas y la compañía o grupo que los utilice se compromete a realizar una obra, un taller de formación, una muestra, un ensayo general con público... De la posibilidad de darle uso a unos espacios infrautiliados a la necesidad de disponer de unos lugares adaptados para representar teatro. Un trueque en tiempos de crisis.

Artistas, actores, actrices y profesionales de las artes escénicas se están dando cita en esta localidad de la Sierra Norte de Sevilla de menos de 2.000 habitantes. Su destino es la 'Casa de las Artes', una antigua residencia de ancianos habilitada ahora para acoger a equipos artísticos. El alojamiento es gratuito. Lo único que se les pide a los residentes es representar en el pueblo la obra que estén preparando. ¿Y dónde la pueden ensayar? Pues en el mismo Alanís, nada menos que en una ermita del siglo XIV, adaptada como espacio escénico y que los artistas también pueden utilizar libremente.

“Así matamos dos pájaros de un tiro: ampliamos la oferta cultural de Alanís y damos posibilidad de ensayo a las compañías que lo necesiten”, explica Arturo Fernández (PA), concejal de Cultura, Festejos y Juventud. Los espacios más emblemáticos del pueblo, al servicio de la cultura. La 'Casa de la Artes' tiene espacio para unas 20 personas, que pueden alojarse en Alanís por tiempo ilimitado. Cuenta con comedor y cocina industrial, conexión a Internet y una pequeña biblioteca de teatro. La Ermita de San Juan, situada a las faldas del castillo, en un cerro a menos de un kilómetro del pueblo, está dotada con seis proyectores de luz de 1000W para un escenario de 10x5 metros.

“El proyecto lleva en marcha aproximadamente un año y está funcionando estupendamente”. Más de 200 personas han pasado ya por Alanís con este motivo“, indica el concejal, entre ellas compañías y nombres importantes de la escena sevillana y andaluza como Guillermo Weickwert, Isa Ramírez, Ana Ropa o Gregor Acuña. Fernández añade que próximamente pasarán por la 'Casa de las Artes' las compañías de Danza de Fernando Lima o Álvaro Frutos, Cerrado por Obra o la Orquesta de Improvisadores 'Entenguerengue'. Incluso una compañía con sede en Los Ángeles (California) vendrá a ensayar en diciembre.

La idea es ampliar las disciplinas artísticas y acoger a personas relacionadas con la escultura, la pintura, etc., explica Fernández, quien, por un lado, presume de la idea pionera impulsada en Alanís y, por otro, lamenta el escaso apoyo institucional de la Junta de Andalucía, que no “da bola” al proyecto. El Ayuntamiento anda “buscando padrino” para el proyecto. A la Consejería de Cultura y Deporte se le solicitaron 2.000 euros con los que adecuar las instalaciones de cara al invierno pero “siguen sin responder y no quieren liderar el proyecto”, indica.

“Todos salimos ganando”

Alanís de la Sierra también a acoge a compañías jóvenes. El próximo 2 de noviembre le toca el turno a la obra '3 sillas de enea', recientemente presentada en el Festival Alamedeando de Sevilla y la Fiesta Pay After Show, y que este fin de semana estrenará en El Bosque (Cádiz). Partiendo de textos de diferentes autores latinoamericanos, tres mujeres de la misma familia, tres generaciones diferentes (abuela, madre, hija) se encuentran para contar la historia de sus vidas, los hilos que tejen, su pasado, su presente, su futuro, sus secretos familiares.

De la mano de 'Dinamo de Creación', una asociación cultural que llegó a Sevilla hace un año, en mayo de 2013 y tras una tarde de trabajo en un taller/casting, la obra recibió a las tres mujeres que dan vida a Rosario (Beatriz Rojas), Charo (Manuela Alonso) y Rosa (Laura Roríguez).

La polifacética líder de 'Dinamo de Creación' es la experta en arteterapia María Lebrato, que comparte de manera entusiasta la iniciativa de Alanís de la Sierra. “En el momento cultural en el que nos encontramos, en el que las cosas están muy complicadas para gente sin grandes nombres ni grandes financiaciones, apostar por otro tipo de artistas es una oportunidad para darse a conocer”, explica.

“Es un trueque donde todos salimos ganando; Alanís confía en la cultura y nosotros también confiamos en que la gente venga a ver la obra”, indica Lebrato, que alaba tanto “la manera de trabajar” impulsada en la localidad sevillana como “el marco mágico que supone representar '3 sillas de enea' en la maravillosa ermita” de la que dispondrán para ello.

Anuncia que la obra podrá verse en Sevilla capital el próximo 25 de noviembre (Día Mundial Contra la Violencia de Género), en el Centro Cívico San Julián, mientras paralelamente predica con el ejemplo de “otras maneras de hacer teatro” recordando que, para poder seguir financiando su sueño, tienen en marcha 'Apadrina 1 silla de enea'. A través de este proyecto, por el precio de una silla (25 euros) el 'padrino' consigue dos entradas para el día del estreno y una mención en toda la cartelería de la obra. La contraprestación: “serás colaborador, compañero y amigo, te tendremos informado de novedades de la obra, te invitaremos a ensayos, podrás estar cerca del cómo de una obra teatral”.

Etiquetas
stats