Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un chiste de leperos y vascos por una entrada de cine

Fermín Cabanillas

Lepe —

“Esto es un de Lepe que vivía en Bilbao...”, “era un lepero con una donostiarra”, “era un vasco que llega a Lepe...” La fórmula puede ser cualquiera, pero en Lepe han decidido aprovechar el tirón de la peícula “Ocho apellidos vascos” y reírse de uno de los tópicos que persigue a este municipio onubense, donde sus protagonistas llevan décadas siendo personajes involuntarios de chistes, más o menos afortunados.

Un complejo de cines que funciona en un centro comercial del municipio ha decidido premiar a los clientes que demuestren buen humor, e invitará a ver cualquier película al visitante a su web que cuelgue el mejor chiste sobre leperos y vascos que se le pase por la cabeza.

Las bases del concurso especifican que “el chiste tiene que tener como tema una historia en la que los protagonistas sean leperos y vascos o leperos en las Vascongadas (sic) y/o viceversa”. Cada chiste será subido al perfil del cine en la red social facebook, y serán los visitantes de la página los que juzguen al chistero. El que más “me gusta” reúna será el que se lleve las cuatro entradas que el cine regala para ir a ver cualquier película.

José Antonio Camacho, gerente de Cinevip, explica a eldiario.es/andalucia que lo que se ha intentado es, precisamente, jugar con la forma que tiene de reírse de los tópicos la película de Emilio Martínez-Lázaro. Durante su metraje, el sevillano y la vasca sueltan decenas de tópicos que han seducido ya a centenares de miles de espectadores, y ese tirón ahora se va a convertir en chiste de Lepe.

“Lo que queríamos era hacer algo original”

Camacho recuerda que en el seno de la empresa “tuvimos una charla para hacer algo original, y decidimos que era más que original aprovechar el guión de la película, y a la vez lo participativa que es la gente en las redes sociales en las que tiene presencia el cine lepero”. Esa originalidad se trasluce también en el premio al mejor chiste, que entrará gratis con otras tres personas más a ver cualquier película. Eso sí, el concurso deja libertad a los participantes a que utilicen cualquier frase de la película y la conviertan en chiste, o bien adopten un chiste clásico y lo conviertan en lepero-vasco.

“Lo que importa es que guste, que sea original, y que los navegantes de internet lo puntúen, para que se proclame ganador. No tiene más complicación”, subraya Camacho. El plazo para enviar los chistes y participar en el sorteo termina el próximo 28 de abril. De momento, parece que la idea está teniendo aceptación entre los navegantes, y ya son algunos los chistes participantes.

Cine “joven”

Se trata de una de las ideas innovadoras que los responsables de este cine lepero han tenido en los últimos años, entre las que destaca que ha renovado un acuerdo mediante el cual los jóvenes de la localidad pueden acudir al cine al menos dos veces al mes, pagando solo el precio simbólico de dos euros. El resto de la entrada, cuyo precio depende del tipo de película que se vea, se encarga de pagarlo el Ayuntamiento en cada proyección. Se trata del denominado “Cine Joven”, una iniciativa del Ayuntamiento lepero que tiene la intención de que los jóvenes del municipio no tengan problemas para acudir al cine por problemas económicos.

En su día, antes de que se iniciase la crisis económica, suponía un acicate para que los jóvenes no dejasen de ir al cine por problemas económicos, pero hoy día se ha convertido casi en la única forma de salvar el precio de las entradas o la subida del IVA, entre otros problemas. Al frente de esta idea estuvo en su día Juan Antonio Eugenio, concejal de Juventud, un profesor obsesionado con que la cultura llegue a los jóvenes de su pueblo en distintos formatos. Antes, unos dos años, de que se iniciase la crisis económica, se puso en marcha esta idea, que ahora se ha mostrado como una forma de acceso al cine de cualquier persona.

Etiquetas
stats