Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La misma sala que ha condenado a Pedro Pacheco verá el caso de José Luis Sanz

Sanz se retira de la carrera sucesoria en el PP andaluz y respalda a Moreno

Olga Granado

Si hay un lugar en el que ha impactado la condena a cinco años y medio de prisión que el Tribunal Supremo ha impuesto a Pedro Pacheco -aparte lógicamente de al afectado y a su entorno- ha sido en el PP-A. Las alertas no han tardado en saltar después de que el que fuera alcalde de Jerez de la Frontera durante casi cinco lustros haya sido condenado a una pena de ese calibre por dos contrataciones irregulares, precisamente la misma denuncia que pesa sobre el senador y alcalde de Tomares José Luis Sanz. Y su caso lo verá también la Sala de lo Penal. Dos cuestiones que no han pasado desapercibidas ni para el que fuera secretario general del PP-A ni para su entorno por el temor a que finalmente sí sea procesado.

Pero no sólo él. En este caso está también denunciado el secretario general del PP de Sevilla, Eloy Carmona, que es concejal en Tomares y también portavoz de la formación en la Diputación de Sevilla. Por lo que, si preocupados están en la calle San Fernando, sede del regional, más lo están en Rioja, donde está el provincial. Se une a esto que esta investigación se ha convertido en uno de los frentes preferidos del PSOE-A para devolver a los populares sus ataques por la corrupción y reprocharles su “doble vara de medir” por no haber tomado ninguna decisión política en este caso mientras la exigen para el de los ERE.

Este verano el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla confirmaba su decisión de elevar al Tribunal Supremo la investigación del contrato gracias al cual el concejal de Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo de Tomares, Juan Campos, percibió retribuciones del consistorio cuando no formaba parte de la corporación. El hecho de que José Luis Sanz esté aforado por su condición de senador propició esta decisión del juzgado que en su auto insistía en que no se puede descartar la “posible participación” del alcalde en los hechos o “al menos su conocimiento”. La decisión se adoptaba después de que la Fiscalía de Sevilla rechazara los seis recursos que pesaban sobre sus escritos en los que señalaba indicios contra el regidor y varios ediles, entre ellos a Eloy Carmona como responsable de Presidencia.

El caso es que un enchufe -igual que los dos de Pedro Pacheco- podría acabar con estos munícipes procesados y quedando así en una posición muy delicada el PP de Sevilla, por afectar a su secretario general, y a un José Luis Sanz que en su día no sólo se barajó para la presidencia del PP-A tras la retirada de Juan Ignacio Zoido sino que ostenta una de las alcaldías emblema de la formación en la provincia por cuanto que supuso además el inicio hacia un control cada vez mayor de la populosa comarca del Aljarafe.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo ha elevado en año y medio la pena de cuatro que le había impuesto a Pedro Pacheco la Audiencia de Cádiz por la contratación irregular como asesores de dos compañeros del PA en empresas municipales. La Sala de lo Penal aumentó la pena por considerarle también culpable de delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales. Condena frente a la que Pedro Pacheco solicitará el indulto.

Etiquetas
stats