Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subida de las acciones de Deoleo marca la recta final de la OPA para controlar la aceitera

Deoleo acapara el 13% del mercado internacional del aceite de oliva.

Concha Araújo

Jaén —

Desde que se produjera el desembarco del fondo inversor británico CVC en Deoleo, la principal comercializadora de aceite del mundo, las especulaciones sobre el futuro de la empresa no han dejado de crecer. En parte alimentadas por las peculiares circunstancias de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones lanzada por CVC a través de OLE Investsments.

Esta semana, a tres días de que terminara el plazo fijado para la operación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) ha autorizado una revisión al alza del precio ofrecido por CVC. En la oferta planteada en noviembre, CVC estaba dispuesta a pagar 0,38 euros por título. El mismo precio al que adquirieron los títulos de Bankia, BMN y Dcoop en abril. Un valor que fue calificado como “no equitativo” por la CMNV. Ahora, están dispuestos a pagar 0,395 euros por acción. Esa es la cifra que, según el comportamiento en bolsa de la empresa, sería adecuado para la CNMV.

Las fuentes consultadas niegan que en esta revisión al alza haya influido la baja predisposición de los pequeños inversores a la venta. El objetivo de CVC era conseguir al menos la mitad de esos títulos, lo que le permitiría sumar más del 51% y tener el control efectivo sobre más de la mitad de Deoleo. Aquí también ha cedido al eliminar ese requisito del 50% para materializar la OPA. Así la oferta no establece “ninguna condición”, como señala la CMNV en el hecho relevante que confirma la subida en el precio que está dispuesta a pagar CVC por las acciones. De este modo, “cualquier accionista” interesado en la oferta podrá vender “sin estar condicionado por el resultado de la misma”.

Como ya hiciera en la primera operación, el consejo de administración de Deoleo ha emitido un informe favorable en el que se muestra conforme y vuelve a remitir a los informes encargados a JPMorgan y Arcanos, que valoraban como adecuado el precio inicial 0,38 euros por acción.

La OPA se lanza sobre 808.390.032 títulos que suponen el 70,1% que no controla la inversora británica. Aunque en ese porcentaje se incluyen las acciones de entidades como CaixaBank, CajaSur Banco, Unicaja, Dcoop y Daniel Klein. Este grupo tiene el 23,94% del capital social de Deoleo y se ha comprometido a “no disponer de tales acciones, salvo en el supuesto de que libremente decidan aceptar la oferta y vender sus acciones a OLE en el marco de la misma”, según refleja el informe del consejo de Administración de Deoleo.

Pequeños inversores

Así pues la OPA afecta a un amplio y diverso grupo de pequeños inversores que controla el 46% de las acciones de la compañía, pero ninguno alcanza individualmente el 3% de los títulos ni tiene representación en el consejo de Administración. Ni, según las fuentes consultadas, se conocen su intenciones de venta.

Daniel Klein que, además, ha acordado no aceptar la oferta ni vender sus títulos, siempre que el plazo de la misma concluya antes del 31 de enero. Una fecha en la que la operación podría seguir abierta si CVC decide solicitar una prórroga. En ese caso, podría adquirir acciones en el marco que ha fijado durante 70 días a contar desde el 27 de noviembre, fecha de publicación del folleto que regula la operación.

A su llegada a la empresa, los inversores británicos anunciaron su intención de desarrollar una ampliación de capital, hasta 100 millones de euros, ligada al control de la mayoría de las acciones. Esta decisión está vinculada al desarrollo de la OPA. También se comprometieron a mantener el empleo y presentaron un proyecto de futuro que tanto el resto de inversores como el comité de empresa aceptaron de buen grado.

2014 ha sido un año de cambios en Deoleo. La salida de Bankia y BMN, forzadas por Bruselas a abandonar el accionariado al estar controladas por el Estado desencadenó la búsqueda de nuevos inversores. CVC fue el que realizó la mejor oferta , pero su entrada provocó el abandono de Dcoop -la única productora de aceite integrada en el grupo Deoleo-, disconforme con las repercusiones que pueda tener sobre la compañía la entrada de un grupo inversor ajeno al mundo del aceite. Dcoop vendió la mayor parte de sus acciones el pasado mes de abril aunque, por razones económicas internas, mantiene aún un porcentaje residual inferior al 1% del que prevé deshacerse en 2015, en el momento más propicio para sus finanzas.

Etiquetas
stats