Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez decreta el archivo de la causa contra el alcalde de Mollina por prevaricación y cohecho

EUROPA PRESS

ANTEQUERA (MÁLAGA) —

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera (Málaga) ha decretado el archivo y sobreseimiento de la causa abierta en marzo de 2013 contra el alcalde del municipio malagueño de Mollina, Francisco González (PP), por prevaricación y cohecho.

La denuncia fue presentada por el PSOE de este municipio de la comarca antequerana, encabezado por Eugenio Sevillano, por supuestas irregularidades en la contratación de las obras de canalización de la red de aguas pluviales en un suelo industrial con la instalación de una tubería en 2006.

El abogado de González, Fernando Huelin, ha recordado que las obras se llevaron a cabo por los problemas de inundaciones que sufría Mollina tras la construcción de la autovía A-92. Ha incidido en que para subsanar el problema el Ayuntamiento convenió con los propietarios del suelo, que tenían interés en el desarrollo urbanístico de la localidad, que sufragaran la conducción de las aguas pluviales.

Así, Huelin ha subrayado que la última de las cuatro fases de la obra, por expresa definición del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se ejecutó a cargo de los interesados. Una actuación rechazada por el PSOE por considerar que la ejecución debía haberse licitado públicamente.

En la denuncia, según el letrado, se indicaba un trato ilícito por parte del Ayuntamiento, debido a que los propietarios firmaron un documento con la previsión de que le devolvieran el dinero si el suelo no se desarrollaba urbanísticamente.

“La sentencia descarta que haya prevaricación y también que exista cohecho, ya que el beneficio fue para los propietarios del suelo, y tampoco ha habido estafa por apropiación indebida, puesto que a todos los propietarios se les explicó que el dinero que invertían estaba condicionado al desarrollo del Plan General”, ha expuesto a Europa Press.

Por otro lado, los socialistas denunciaron la existencia de un cheque de 40.572 euros cobrado presuntamente por el alcalde de Mollina y que nunca pasó por las arcas municipales.

En este sentido, el abogado ha recalcado que se aportaron los justificantes por parte de la empresa que demostraron que González, en ese momento concejal, recibió el dinero como intermediario entre la firma y un propietario de Barcelona. La propia compañía, en su declaración, incidió en que ejecutó la obra, recibió el dinero y no hubo beneficio por parte del munícipe.

Asimismo, ha señalado que hace aproximadamente un mes la Fiscalía presentó un escrito solicitando el sobreseimiento y archivo del procedimiento porque, analizando todas las pruebas practicadas, “consideró que no había una operación extraña”.

“SE HA DEMOSTRADO LA VERDAD”

Por su parte, el alcalde de Mollina ha expresado su alegría tras recibir la noticia y ha dicho que “se ha demostrado la verdad, que ellos sabían igual que yo que no había ningún problema con la tubería; se han portado como unos chorizos conmigo, solo buscaron desprestigiarme y amargarme la vida”.

El primer edil de Mollina ha hecho hincapié en que “si no hubiese sido por la tubería, con las inundaciones de 2012 hubiésemos tenido muchos problemas”.

Por otro lado, el regidor ha apuntado que desde el Ayuntamiento de Mollina interpusieron hace unos ochos meses una denuncia contra Sevillano por delito urbanístico. “Tiene una nave medio hecha y no pidió permiso para hacer la obra y ahora tendrá que pagar, dimitir o que lo encierren”, ha aseverado.

Del mismo modo, el Consistorio interpuso otra denuncia contra el concejal socialista Francisco García debido a que “sacó una licencia para una nave de aperos y construyó un chalé”, según el alcalde, agregando que “se pidió una orden y hace dos semana entró la Guardia Civil y la Policía Local y técnicos municipales”.

Por último, ha concluido que las multas impuestas por ambos delitos urbanísticos son de 10.000 euros, que “se destinarán a las 10 familias más desfavorecidas del municipio”.

Etiquetas
stats