Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia que contó su situación de crisis a eldiario.es/andalucia recibirá material escolar

Carmen, Antonio y sus tres hijos.

Juan Miguel Baquero

La familia que contaba su situación de crisis a eldiario.es/andalucia recibirá material escolar para sus hijos. Colectivos sociales de la comarca sevillana del Aljarafe se los harán llegar este mismo fin de semana. A veces ocurre. La empatía, la solidaridad, saltan. Aunque sea casi en el último momento.

El único objetivo de Carmen y Antonio al explicar su historia era “dar la cara”, servir como ejemplo vivo de todos esos hogares españoles que atraviesan dificultades para solventar el “día a día”. Problemas cotidianos que ahora se ven multiplicados con el gasto que supone la vuelta al 'cole'. Una actitud valiente, desinteresada, que tendrá sin embargo 'recompensa'.

“Debería ser un ejemplo para todos”

“No pensamos que nadie nos fuera a dar nada”, sostiene Antonio Rodríguez, aún “sorprendido” ante la reacción de apoyo. “Esto lo hicimos para contar que hay familias que tenemos muchos problemas y que no todo va tan bien como dicen algunosno todo va tan bien como dicen algunos”, reclama. Han recibido, continúa, “una alegría muy grande, aunque sea poca cosa nos ayuda y debería ser un ejemplo para todos”.

Quienes han tomado el guante es la denominada Red de Solidaridad Popular (RSP), que integra asociaciones, organizaciones y sindicatos. “Si no hubierais dado el reportaje no nos hubiéramos enterado, por eso nos hemos movilizado y os agradecemos que contéis este tipo de historias y también cómo la contáis”, manifiestan desde el colectivo a este medio.

“Ojalá todo el mundo fuera así –sostiene Antonio–, que aunque tengamos un poquito nos ayudemos unos a otros”. A veces, señala, “los de abajo somos malos para nosotros mismos”. Sus tres hijos, Natalia, Miriam y Antonio, llevan los primeros días de colegio “cosas del año pasado que tienen nuevas, las cuidan y pueden utilizarlas otra vez, aún no habíamos podido comprarle nada, es que son muchas cosas”, concluye.

“Las familias cada vez tienen menos medios”

El movimiento solidario RSP funciona “en muchos pueblos y la idea es que siga extendiéndose”, apuntan. Uno de los destinos de la iniciativa es ofrecer a familias en riesgo de exclusión “alimentos a cambio de tiempo libre”. Pero este año la campaña ha crecido y, por primera vez, se recoge material escolar: “las familias que acuden a estas asociaciones cada vez tienen menos medios”.

“Los voluntarios se ponen de acuerdo con colegios y llevan los materiales para que los profesores los repartan entre los alumnos que les haga falta”. De ahí, de esos lotes solidarios llegará el equipamiento, los “avíos” para el 'cole', hasta casa de Carmen y Antonio. “¿Sabes lo que es no tener qué darle a tus hijos?”, manifestaron, mostrándose como rostro de la crisis, ejemplo de la recesión y el “sufrimiento” que azota tantos núcleos familiares.

“Os agradecemos mucho que vinierais para contar nuestro caso, que es el mismo que vive mucha gente aunque no salgan en ningún sitio a decirlo –precisa Antonio–, pero mira, ha servido para algo y a ver si esto empieza a enmendarse un poco”. Y tanto. De las asociaciones que forman la RSP, “solo una del Aljarafe tiene cerca de 200 familias a las que se dan alimentos”. Suministros que, en este caso, se canjean en una red de intercambio: “alguien sabe inglés, pues da clases y recibe ayuda, o por ejemplo hay madres que se encargan de una ludoteca para niños”.

Empatía: identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Eso dice el Diccionario de la lengua española (DRAE). Sentir, en este caso, lo que pasa a otra persona aunque no se viva la misma situación. O solidaridad, definida como adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. La causa, quizás. Y la empresa… eso, de otros.

Etiquetas
stats