Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez cita como testigos al exalcalde de Camas y al empresario que regaló el bolso a Ana Hermoso

El empresario Eusebio Gaviño y su abogada.

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El juez de Sevilla que investiga el presunto soborno que habría mediado en la moción de censura que en enero de 2005 despojó de la Alcaldía de Bormujos al socialista Juan Antonio Iglesias para devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño ha citado a declarar como testigo el día 21 de marzo a Jesús Calvo Soria, el empresario que habría regalado un bolso de Loewe a la entonces concejal y actual primer edil de la localidad, Ana Hermoso (PP), quien en su declaración como imputada dijo que fue un “regalo amoroso” y no una dádiva por dar su voto en favor de la moción.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que el juez de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, ha citado a declarar como testigos ese mismo día tanto a Jesús Calvo Soria, imputado en el caso 'Gürtel', como al exalcalde de Camas Agustín Pavón (IULV-CA) y a Diego Gaviño, que estuvo presente en la conversación grabada por su primo Eusebio Gaviño y en la que supuestamente la alcaldesa reconoció haber recibido un bolso de Loewe valorado en 1.000 euros por dar su voto a favor de la moción de censura.

La citación de Pavón, condenado al igual que Eusebio Gaviño a 14 meses de cárcel y multa de 15.000 euros por el intento de soborno a la concejal Carmen Lobo, se produce después de que éste asegurara en su declaración como testigo que únicamente entregó la grabación al exalcalde de Camas y que no le autorizó a realizar copias o entregar a terceros la grabación, tras lo que Pavón acordó devolvérsela cuando la oyese y limpiase, aunque “tardó varios días en entregársela, lo que le extrañó”.

El pasado viernes ya compareció ante el juez instructor, imputada por un delito de cohecho, la alcaldesa de Bormujos, que negó que el bolso de Loewe que recibió fuera una “dádiva” a cambio de votar a favor de la moción de censura, asegurando que, por el contrario, dicho bolso fue “un regalo amoroso” del empresario Jesús Calvo Soria, con quien mantenía una relación “esporádica” desde 2003.

En este sentido, la primer edil fue cuestionada por las “contradicciones” entre lo asegurado en su declaración judicial y lo que dice en la conversación grabada, a lo que contestó que en dicha conversación “se vio arrastrada e inducida” y “se limitaba a asentir a lo que decía el empresario Eusebio Gaviño, a quien no quiso ”interrumpir“ por ”un sentido de pudor“, ya que se encontraba delante un asesor adjunto a la Alcaldía, como era el propio Diego Gaviño.

Ana Hermoso precisó que se reunió con Eusebio Gaviño “por un motivo político de interés electoral”, lo que hay que poner en relación con lo asegurado por éste cuando dijo que recibió una llamada de su primo Diego Gaviño en la que éste “le solicitó su voto y el de cuatro familiares más, todos ellos afiliados al partido, en favor de la candidatura encabezada” por Hermoso.

La alcaldesa, en una declaración que fue grabada, quiso dejar claro que no recibió ni dinero ni regalos por apoyar la moción de censura y tampoco tiene constancia de que lo recibieran el resto de protagonistas de la moción de censura.

Etiquetas
stats