Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exalcaldesa de Peñarroya pone a disposición del PSOE sus cargos orgánicos regional y local

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

La exalcaldesa de Peñarroya, Luisa Ruiz, ha puesto sus cargos orgánicos --vocal en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A y secretaria local del PSOE en Peñarroya-Pueblonuevo--, a disposición del partido socialista, “por si se concretase a la apertura del sumario alguna acusación concreta y para que la investigación y su defensa no repercuta negativamente en la formación política”.

Ruiz ha asegurado que “no está dispuesta” a que “un mal político y un mal jurista, que condena antes de conocer los hechos”, refiriéndose al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ni un “deslenguado” presidente del PP provincial de Córdoba, José Antonio Nieto, y “pésimo demócrata” que “igualmente condena antes de juzgar”, “utilicen esta denuncia falsa de una alcaldesa irresponsable para hacer la política rastrera que más le gusta, que es el escarnio público y la difamación pública sin argumentos y sin pruebas”.

La exalcaldesa ha defendido su gestión al frente del Consistorio peñarriblense y se ha mostrado “confiada” en que “cuando concluya la investigación quedará demostrada su inocencia”, algo que, según ésta, viene haciendo de forma “ininterrumpida” desde que abandonó el cargo de primer edil por la decisión de las urnas “ante los continuos ataques y caza de brujas a las que se ha visto sometida por la actual alcaldesa, María Gil Morata, y por el PP de Peñarroya”, que, según ha dicho, “están más preocupados por buscar hasta debajo de las piedras algún error de la gestión anterior que en solucionar los gravísimos problemas que sufren miles de familias en el pueblo a las que tiene literalmente abandonadas”.

Por su parte, el PSOE de Córdoba ha apelado a la presunción de inocencia de la exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, con quien decidirá sobre su futuro “cuando concluya la investigación en la que se ha visto involucrada y se levante el secreto de sumario”, al tiempo que ha señalado que “lo que hoy es provisional, según palabras del propio auto de excarcelación, se pueda convertir en definitivo”, así como “se determine el grado de responsabilidad, si lo hubiera, en los hechos denunciados o por el contrario todo esto quede lejos del ámbito penal”. Por el momento, ha destacado que “las acusaciones de la Guardia Civil no se han visto refrendadas por el auto judicial, al menos a la espera de que concluyan todas actuaciones pendientes”.

El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, se ha mostrado “respetuoso” con esta decisión, una vez que, tras declarar Ruiz ante el juez el pasado jueves, “no se dictó ni responsabilidad civil ni medidas cautelares, lo que hace posible que el final de la investigación no sea el que muchos creen”.

Para Durán, “mientras no se demuestre lo contrario la exalcaldesa ha sido siempre un ejemplo de honestidad y una responsable municipal desvivida por el bienestar y el desarrollo económico y social de una tierra injustamente maltratada en los últimos años”.

El dirigente socialista ha criticado el “espectáculo” que se ha montado alrededor de la detención de la concejala socialista a la que “se la ha sometido a un escarnio público”, adoptándose unas medidas, a su juicio, “exageradas”, que “han incluido el corte de una avenida de la ciudad, con una conducción propia de una película y con una desproporcionada puesta en escena a la llegada al Juzgado de Peñarroya que no se corresponden con las imputaciones provisionales que, por el momento, pesan sobre ella”.

“Un espectáculo al que además se ha contribuido partidistamente desde la propia Subdelegación del Gobierno en Córdoba, emitiendo informaciones incorrectas y medias verdades, provocando equívocos malintencionados a los medios de comunicación, entre otros”, ha aseverado Durán, quien ha adelantado que “de todo esto se ocuparán cuando concluyan todas las actuaciones judiciales abiertas para exigir responsabilidades políticas a sus autores”.

El secretario general del PSOE de Córdoba ha indicado que, “a la espera de que concluya y se determine por parte del juez de Peñarroya si definitivamente imputa o no a Ruiz, el partido no tomará ninguna decisión”. No obstante, “si lo que ahora es provisional deriva en definitivo, sabe con rotundidad que además el partido no tendrá ni que pedir la baja cautelar de la exregidora”, porque “le consta el sentido de la responsabilidad del que siempre ha hecho gala y la lealtad que siempre ha demostrado a las siglas socialistas”, por lo que “ella misma la solicitará para poder defender su honorabilidad sin que eso afecte a su partido”.

Etiquetas
stats