Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Franco dejará de ser alcalde honorario de Barbate

El alcalde de la localidad gaditana, Rafael Quirós.

Francisco J. Jiménez

Para algunos puede ser un hecho anecdótico por aquello de lo desconocido, pero para muchos barbateños la noticia de que su Ayuntamiento haya iniciado el expediente para la retirada del nombramiento como Alcalde Honorario y Perpetuo de la localidad a Francisco Franco es motivo de una gran satisfacción. Aunque con matices.

Realmente eran pocos los habitantes de Barbate que conocían este detalle hasta hace algo más de un año, cuando el portal de noticias heraldodebarbate.es lo daba a conocer. Hasta ese momento sí era evidente que en la población de La Janda había símbolos franquistas en sus calles y plazas, pero no había trascendido que detrás de su antiguo nombre, Barbate de Franco, se encontraba un título que puede ser retirado en los próximos meses.

Ahora, con los brotes verdes aún casi imperceptibles, que algunos tienen la tentación de decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, desde esta población gaditana se busca acabar con ciertas etapas de la historia. No se puede decir que haya detrás de la petición del PSOE un amplio movimiento ciudadano, pero sí el suficiente para que a través de la Ley de la Memoria Histórica se hagan cambios significativos.

Foro Ciudadano, una plataforma social formada por vecinos que tiene como objetivo la solución de los problemas que atañen al término municipal, ha tenido mucho que ver en ello y por eso, tras conocerse el inicio del expediente, desde este colectivo se señala que “no puede más que apoyar el trámite por cuestiones democráticas”. “Desde esta entidad social no sólo apoyamos, sino que pedimos a las autoridades pertinentes que no pongan traba alguna en considerar la resolución de la alcaldía”, apuntan. Foro Ciudadano no se rige por orientaciones políticas, ni por siglas, pero aboga por la democracia, y considera que “una dictadura como la padecida por los españoles en 40 años no es el mejor método para gobernar en igualdad de condiciones”.

“De igual forma, Foro, que tiene su ámbito en la localidad barbateña, no puede tolerar que alguien como Francisco Franco ocupe un puesto de honor en nuestro municipio. Así, también pedimos al Consistorio que tengan en cuenta los nombres que todavía se conservan en las calles de la época franquista, así como los emblemas, heráldica y símbolos que todavía pululan, entre otros lugares, en el propio Salón de actos del Pleno. Considerando todo esto piezas del patrimonio, que no deben ser destruidas sino conservadas, para que a lo largo de la historia se conozca lo que no son prácticas democráticas y que no se vuelvan a repetir”, señala Foro Ciudadano.

“Queda mucho por recorrer”

Realmente, entre los barbateños que más inquietud han mostado por este asunto, queda el poso de que esto sólo es un detalle significativo, pero que queda mucho por hacer. Hay calles muy señeras de la localidad que siguen contando con nombres de alcaldes de la dictadura.

Luis García, coordinador local de Izquierda Unida en Barbate, señala al respecto que “para nosotros es un motivo de satisfacción, pero queda mucho por recorrer, como que una de las calles principales lleve el nombre de Agustín Varo, primer alcalde de la dictadura. Sería más elocuente que se retirara el nombre de los alcaldes franquistas. La derecha de Barbate no pone pegas a retirar a Franco como alcalde honorario y perpetuo; lo haría si se quitara el nombre de Agustín Varo”.

García recuerda de dónde procede esa vinculación del Caudillo con Barbate. “La independencia de Barbate se dio por la colaboración de los almadraberos poniendo los barcos a disposición de Franco, que concedió dicha independencia. Después contruyó el puerto actual y venía en verano a pescar los famosos atunes. El poder dirigente en la dictadura siempre fue de los almadraberos y de empresas conserveras. Con el paso de los años se fue diluyendo, pero siempre ha estado ahí”.

Pero la situación va todavía más allá. Nicolás Muñoz, representante de la plataforma Foro Ciudadano, es estudiante de Historia y considera que el PSOE da este paso por unas causas muy concretas: “Esta petición no se entiende sin un contexto previo. Hace unos cinco meses se produjo el cambio del nombre de una plaza por el de Francisco Tato Anglada, último alcalde republicano. Era una demanda histórica porque hizo mucho por el pueblo. Hay que decir que el PSOE va a remolque de las peticiones. El alcalde fue al acto casi por obligación y ahora, cuando llega el momento de entrar en el cambio de nombres de fascistas locales, que tienen el poder económico, el Gobierno no se moja y no se atreve. Nos montamos en el carro cuando no hay personajes locales por medio”.

Pero, ¿es un asunto que preocupa al ciudadano medio de Barbate? Nicolás Muñoz es muy claro al respecto: “La gente no se interesa por estos temas porque hay necesidades muy básicas. Cuando se lo explicas, se echan las manos a la cabeza. La situación histórica ha hecho que Barbate sea contradictorio en el plano ideológico. Ha estado siempre formado por clase obrera y, sin embargo, ha tenido como alcalde honorario a Franco. La explicación viene de que la explosión económica coincidó con el régimen y en agradecimiento hay muchos símbolos en todo el pueblo”.

Etiquetas
stats