Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los mariscadores de coquina saldrán a faenar este lunes tras una analítica “favorable”

EUROPA PRESS

HUELVA —

Los mariscadores de coquinas de la provincia de Huelva volverán este lunes a faenar en las zonas 10 y 11, correspondientes al coto de Doñana y a Matalascañas (Huelva), tras una analítica “favorable” que muestra que no hay presencia de biotoxinas, por lo que los moluscos están en estado “óptimo” para el consumo.

Por ello, los mariscadores “de momento” no acamparán frente a la Consejería de Agricultura y Pesca en Sevilla, donde tenían previsto hacerlo e incluso acompañar la protesta con una huelga de hambre si no obtenían una respuesta pronto.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Antonio Márquez, quien ha asegurado que esta es la segunda analítica en un breve periodo de tiempo que muestra que en estas dos zonas la presencia de biotoxinas está por debajo del límite establecido.

De la misma manera, el presidente de la asociación de mariscadores ha afirmado que están a la espera de una reunión para tratar nuevas medidas, y ha destacado que el problema “va a surgir siempre y esto va a ser una lucha continua.

Cabe recordar que los mariscadores de coquinas salieron a faenar este jueves, a diferencia de este miércoles, pese al cierre decretado por la Junta del caladero ante la presencia de biotoxinas, puesto que estaban a la espera de una respuesta por parte de la Dirección General de Pesca de la administración regional sobre su requerimiento de que se reabra el caladero, ya que un estudio de un laboratorio gallego homologo, a encargo del sector, determina que el molusco es apto.

De este modo, en caso de que obtuvieran una respuesta el jueves o el viernes, plantearon el inicio el lunes 26 de una acampada frente a la Consejería de Agricultura y Pesca en Sevilla e incluso acompañando a la protesta con una huelga de hambre.

El sector de Pilas y Villamanrique, en Sevilla, junto a la asociación de Doñana y Nueva Umbría, determinaron que este jueves no se salía a faenar debido al cierre decretado pero incidió en que el ánimo de los mariscadores está “muy crispado” y por tanto, propusieron incluso esa acampada.

En este sentido, destacó el plazo que da el sector a la Junta pero hizo hincapié en la importancia de que tenga en cuenta las condiciones “tan duras” a las que se enfrentan los mariscadores.

Esta misma semana unos cien mariscadores se concentraron ante la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta en Sevilla para pedir la apertura del litoral y poder salir a faenar.

Márquez explicó que el sector ha estado dos meses sin faenar por la parada biológica correspondiente y ahora se encuentra, desde el pasado 18 de mayo, sin poder trabajar debido a que todo el caladero está cerrado por la presencia de la toxina DSP.

En este sentido, incidió en el resultado de un laboratorio gallego que, tras analizar una muestra, determina que la coquina está en estado “óptimo” para el consumo. Por ello, avalados por este estudio, decidieron salir a faenar el miércoles, pero el jueves han determinado esperar a una respuesta de la administración regional.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Josefa González Bayo, recordó que los análisis determinan la presencia de biotoxinas en los moluscos, por lo que hasta que este resultado no varíe “no se puede autorizar la apertura del caladero”.

González Bayo dejó claro que la Junta “tiene que garantizar la salud pública por encima de todo”, y por tanto, subrayó que a diario se realizan las analíticas correspondientes para saber el estado del litoral.

La delegada se mostró consciente de la situación “desesperada” que atraviesa el sector, que además ha afrontado dos meses de parada biológica, pero incidió en que “hay que velar por la salud de los consumidores”.

Etiquetas
stats