Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Jaén atiende 296 ejemplares hasta junio

EUROPA PRESS

JAÉN —

0

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano de Jaén, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha atendido durante los cinco primeros meses de este año a 296 ejemplares de distintas especies que recibieron cuidado en sus instalaciones.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Jaén, Juan Eugenio Ortega, quien se ha mostrado “muy orgulloso” de la labor que se desarrolla en este centro fundado en 1989 y que está operativo “los 365 días del año, incluidos domingos y festivos”.

Según ha explicado, hasta él llegan ejemplares de diversas especies que no se pueden valer por sí mismos por distintas circunstancias como agotamiento y desnutrición, atropellos, electrocuciones o caídas del nido. Sobresalen, eso sí, las aves, sobre las que tiene una “alta especialización”. Ellas suponen “el 90 por ciento” de los ejemplares que recibe el CREA, aunque también hay mamíferos, anfibios o pequeños reptiles.

Ortega ha concretado que durante los cinco primeros meses de 2015 han sido 296 los ejemplares que se han atendido, de los que han sido soltados, por ejemplo, 103 aguiluchos cenizos. Y es que el objetivo fundamental de los técnicos es recuperar a los animales para que sean devueltos al medio natural.

“Cuando llegan al centro se realiza una ficha de registro a cada animal, al que también se hace una exploración en la clínica para determinar el tratamiento. Después pasan a la zona de muda, tenemos 17, y a una de las cinco de vuelo que incluye una de las más grandes de Andalucía con 80 metros”, ha comentado.

En el caso de que, incluso después del tratamiento, no estén en las condiciones adecuadas para reintegrarse en su hábitat, suelen ser cedidos a centros de cría en cautividad, centros investigadores o de educación ambiental, o a entidades colaboradoras con la Consejería en la conservación de fauna silvestre protegida.

El delegado, por otro lado, ha querido hacer una mención especial a la colaboración ciudadana, ya que muchos de los animales que llegan hasta el CREA Quiebrajano lo hacen gracias a la implicación de particulares. En este sentido, ha añadido que se puede llevar hasta él los ejemplares o llamar al 112, desde el que se pondrán en contacto con sus responsables para que agentes de Medio Ambiente los recojan.

Etiquetas
stats