Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cierra siete pozos ilegales en la zona oriental del entorno de Doñana

EUROPA PRESS

HUELVA —

Con este cierre la CHG ejecuta así las resoluciones dictadas en expedientes sancionadores tramitados por este organismo a la empresa SAT Guadiamar en la Finca Hato Ratón Viejo de Aznalcázar (Sevilla) por incumplimiento del título de derecho que ostenta en relación a la captación de aguas subterráneas en dicha finca, según ha informado la confederación en una nota.

La confederación, que viene apostando firmemente por el cumplimiento exhaustivo de la legalidad vigente en materia de aguas, con actuaciones destinadas a evitar las extracciones no autorizadas, clausuró estos pozos mediante relleno de grava y arena desde el fondo, sellados finalmente con hormigón.

Estos cierres vienen precedidos del sellado en los últimos años de otros cuatro pozos en la misma finca y de la retirada instalaciones de bombeo por parte de los denunciados, tras el apercibimiento de ejecución forzosa de expedientes sancionadores por parte de este organismo.

Además del cierre de pozos la confederación ha realizado durante los últimos años una serie de actuaciones que han tenido como principal objetivo proteger y preservar este espacio, entre las que destacan las depuradoras de Almonte-Rociana y Bollullos; el proyecto de Red de Saneamiento del entorno de Doñana; la recuperación del Caño Travieso; la permeabilización de la marisma o las obras del trasvase de 4,99 Hm3 del sistema Tinto-Odiel-Piedras.

A su vez, subrayan la adquisición de la finca Los Mimbrales que ha conseguido el objetivo de reducir la presión sobre el acuífero Almonte-Marismas, con un ahorro de 6,8 Hm3 de aguas que no se extraen del acuífero desde esta misma campaña de riegos.

Etiquetas
stats