Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas denuncia que el vertido en la mina de La Zarza puede provocar un desastre ambiental

Junta activa el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencia por el vertido de agua de la mina de La Zarza

EUROPA PRESS

HUELVA —

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado este jueves que el vertido en la mina de La Zarza (Huelva) puede provocar “un desastre ambiental” tras “la rotura del tapón que cerraba el paso a las aguas contaminadas contenidas en la corta minera, que ha provocado la salida cientos de miles de metros cúbicos de aguas ácidas con sedimentos y metales pesados a la cuenca del río Odiel”.

En un comunicado, Ecologistas ha advertido de que “el vertido desembocará en la ría de Huelva, generando un grave riesgo para los ecosistemas protegidos de las Marismas del Odiel y de la zona costera cercana”.

La organización considera preocupante la existencia de “graves negligencias en el sellado y mantenimiento inadecuado de la corta, lo que ha ido provocando unas primeras filtraciones en días pasados, que han culminado con la ruptura del tapón de cierre y el vertido continuo de las aguas contaminadas allí contenidas que se pueden calcular en miles de millones de litros”.

“Numerosas cortas y balsas mineras permanecen abandonadas en el Andévalo onubense en condiciones precarias, sin que la Junta de Andalucía haya tomado las medidas de protección y sellado necesarias a pesar de los antecedentes del desastre de Aznalcollar, del que recientemente se han cumplido casi 20 años”, remarcan desde la organización.

A su vez, lamentan que “la nula intención de sellar debidamente las balsas e instalaciones mineras, la apertura en condiciones precarias de algunas minas y la intención manifestada irresponsablemente de más aperturas generan situaciones de desastre ambiental como el que ha sucedido en La Zarza, con graves riesgos de afecciones ambientales y sociales aguas abajo”. Por otra parte, demuestran “la irresponsabilidad de quienes prometen trasvases basados en aguas contaminadas, sujetas a riesgos de vertidos como el que ahora ha sucedido”.

Ecologistas en Acción denunciará ante la Consejería de Medio Ambiente el vertido de la corta de La Zarza y estudiará la exigencia de responsabilidades penales contra la empresa Nueva Tharsis, titular de la instalación, así como contra los responsables de la vigilancia y mantenimiento de la corta en la propia Administración ambiental y de minas de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía abre expediente a Nueva Tharsis

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, ha transmitido este jueves palabras de “tranquilidad y prudencia” ante el vertido en la mina de La Zarza a través de una nota de prensa.

Después de descartar un equipo técnico de la Conserjería de Medio Ambiente que el incidente pueda afectar en modo alguno al municipio y sus ciudadanos, Romero también ha exigido la actuación de inmediato de Nueva Tharsis y Ormonde España, empresas responsables del terreno, para que el vertido cese cuanto antes.

El Gobierno andaluz ha iniciado el proceso de expediente informativo hacia las empresas, que podría concluir en un expediente sancionador si fuera oportuno. En palabras del delegado, “la Junta se compromete a actuar como siempre, con la máxima transparencia”, e “irá ofreciendo información puntualmente conforme se vaya conociendo el alcance de lo ocurrido y sus consecuencias”.

La Junta de Andalucía ha creado un equipo de coordinación encabezado por el propio delegado y responsables de las conserjerías competentes en Huelva para realizar un seguimiento tanto de los trabajos desarrollados como de la evolución del vertido.

Etiquetas
stats