Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ecologistas denuncian ante la Junta de Andalucía que investigue el incendio del vertedero tóxico de Nerva

Incendio en el vertedero tóxico de Nerva

Alejandro Ávila

“Fuerte, irritante y desagradable”. Un testigo describía así a este diario el “olor penetrante a productos químicos” procedente del incendio en el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva (Huelva) del pasado 9 de junio.

Ecologistas en Acción ha recogido esta descripción hecha por Juan Romero, testigo del fuego, para denunciar los hechos ante la Junta de Andalucía. La organización verde le recuerda a la delegada provincial de medio ambiente en Huelva que el incendio se produjo a las siete y media de la mañana y que la planta gestionada por Befesa reconoció que el fuego se originó en la losa de muestreo, donde “un bidón salió ardiendo en el momento de la inspección”.

Subrayan que un mes antes “se produjo una gran columna de humo blanco denso de varios kilómetros que alarmó a los vecinos del municipio de Nerva, que creyeron era un incendio de residuos tóxicos y alertaron sobre ello”, añadiendo que Befesa aseguró a los medios de comunicación que se trataba del enfriamiento de un material que llegó a altas temperaturas y había que enfriar.

Tanto en un caso como otro, la asociación denuncia “la falta de transparencia” y que “la población no haya sido informada de los peligros” que este tipo de incidentes suponen para la salud y el medio ambiente, afirmando que se trata de “una gestión inadecuada de los residuos, cuando no negligente”, que pone en peligro a la población de Nerva.

Según la delegación de medio ambiente onubense, sus técnicos acudieron al lugar del incendio, una nave ubicada dentro de la planta, donde “una chispa de una máquina que pica plástico o el contacto de dos productos” pudo ser el origen del fuego. La administración insiste en que el incendio se produjo sobre un suelo de cemento y que afectó a unos 30 metros cuadrados. Aunque todavía no se sabe qué productos tóxicos salieron ardiendo, insisten en que el incidente carece de “gravedad” y “no ha habido daño ambiental”.

Sin respuesta de Befesa

La administración ha solicitado a Befesa un informe detallado de lo ocurrido, que, una semana después, y a pesar de que este diario se lo ha solicitado hasta en tres ocasiones, sigue sin revelar qué sustancia tóxica prendió.

En su escrito, los ecologistas recuerdan que durante los diecisiete años de funcionamiento de la planta ha habido varios incendios y que a pesar de que existen tanto testimonios personales y gráficos, como denuncias ante la fiscalía, ni se han tomado medidas ni “se ha exigido responsabilidad”.

La organización solicita a la administración que inspeccione la planta y que abra una investigación que aclare qué sustancia ardió, así como “su composición, su procedencia, la empresa de transporte [que la introdujo en la planta], su tratamiento específico y el destino previsto dentro de las instalaciones”.

Etiquetas
stats