Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta, sobre los 6'3 millones a Gas Natural por el almacén de Doñana: “No lo entiende nadie”

Fiscal "no entiende" la retribución al almacén de gas de Doñana y exige al Gobierno una evaluación conjunta del proyecto

Europa Press

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que la retribución a Gas Natural de 6.342.854,96 euros por costes de operación y mantenimiento por el almacén subterráneo de Doñana “no lo entiende nadie”, toda vez que exige al Gobierno central que “escuche el clamor social que existe en Andalucía y haga una evaluación conjunta de las consecuencias que puede tener este proyecto para Doñana y para su entorno”.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, asegura que la polémica por la retribución que el Gobierno Central concede a Gas Natural por el proyecto de Doñana “más allá de que esté recogido en la norma, no lo entiende nadie”, y en cualquier caso, añade, “el impacto hubiese sido mucho menor si, tal y como le pide la sociedad andaluza en su conjunto, partidos políticos, ONG y ayuntamientos, hubiese evaluado este proyecto conjuntamente y no parcelado en cuatro subproyectos”.

Por tanto, Fiscal asegura que lo primero “es exigirle al Gobierno central que escuche el clamor social que existe en Andalucía y haga una evaluación conjunta de las consecuencias que puede tener este proyecto para Doñana y para su entorno”, al tiempo que señala que la Junta, por su parte, “ha emitido autorizaciones ambientales negativas blindado el Espacio Natural de Doñana”.

Precisamente, el consejero ha recordado que de esta tema tratará el 19 de enero con el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea (UE), Karmenu Vella, al que trasladará la realidad de Doñana, “haciendo hincapié en este proyecto para que, dado que la UE es una administración con los ojos puestos en el Espacio Natural, exija al Gobierno central que haga una evaluación conjunta”, toda vez que asegura que la Junta “va a impedir por todos los medios este o cualquier otro proyecto que pueda poner en riesgo el espacio”.

Por tanto, Fiscal reitera su petición al Gobierno central para que haga una evaluación conjunta de un proyecto, que, precisa, “surgió en 2003 cuando todavía gobernaba Aznar” y sobre el que “durante los ocho años del Gobierno socialista de Zapatero hasta el último momento no hubo algún movimiento”. Pero, añade, “la realidad es que en estos cuatro años del PP se le ha dado un acelerón que solamente la Junta --insiste-- ha conseguido frenar”.

Por último, y cuestionado sobre si las autoridades europeas tendrían capacidad de frenar este proyecto, Fiscal responde que por “lo menos tendrían capacidad de influir en el Gobierno, que es de quien depende sustantivamente el proyecto del gas, para que se analizaran las consecuencias del conjunto del proyecto y Doñana no se viera en ningún caso perjudicada”.

Etiquetas
stats