Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maeztu, dispuesto a ir con IU a Bruselas para defender Doñana frente a Gas Natural y el “abuso” del Gobierno central

Maeztu, dispuesto a ir con IU a Bruselas para defender Doñana frente a Gas Natural y el "abuso" del Gobierno central

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así lo han manifestado tanto el propio Maeztu como el líder andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo, en declaraciones a los periodistas, tras mantener una reunión al objeto de abordar la situación y urgencia de paralizar el proyecto gasístico, en la que el Defensor ha aceptado la petición de la coalición de izquierdas para defender en Bruselas el espacio natural andaluz.

De este modo, la comisión de Peticiones de la Unión Europea se pronunciará el próximo lunes, 22 de enero, acerca de la solicitud que ha registrado IU para que el Defensor del Pueblo Andaluz pueda comparecer en este espacio europeo.

Maíllo, que ha denunciado los “abusos” del Gobierno central en Andalucía, ha insistido en que “hay que pasar a la acción” contra el proyecto de Gas Natural en Doñana: “Tenemos que emplazar al Gobierno andaluz a que lleve a Gas Natural al Tribunal Europeo de Estrasburgo”.

“El informe tan contundente del Defensor del Pueblo contra el proyecto, el informe del Instituto Geológico del Ministerio de Energía que habla del alto riesgo de esas instalaciones con peligrosidad para el terrero y para las personas, y el informe sobre la actividad sísmica de la Universidad de Huelva, hizo que el 2012 IU presentara una queja en el Parlamento Europeo que provocó el expediente que ahora está abierto y gracias al cual acudiremos el próximo 21 de febrero a Bruselas a exponer la situación”, ha explicado el líder andaluz de IU.

Así, ha advertido tanto a la presidenta de la Junta como al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, de que “no basta con el discurso” sino que deben llevar a Gas Natural al TJUE “en base a estos tres informes”. Y además, “denunciar que el Gobierno central abusa de sus competencias con Andalucía, con el cuarteo de los proyectos para que tengan una menor visión integral en cuanto a los informes de Impacto Medio Ambiental”.

“Doñana se muere si no lo evitamos y este es uno de los ataques”, ha afirmado Maíllo, quien ha saludado la disposición de Maeztu de acudir a Bruselas, a la par que ha hecho un llamamiento para “rodear” al Gobierno central, “que abusa de sus competencias en Andalucía y hace sus negocios con sus amigos de Ibex 35 a sabiendas de que son proyectos de riesgo”.

Asimismo, se ha preguntado por qué este proyecto de gas se tiene que desarrollar precisamente en Doñana y ha advertido de que la consecuencia de todo esto puede ser que “la presión termine por paralizar el proyecto y las cuentas de los amiguetes del PP sea como con el modelo Castor, que reciban indemnizaciones por parar un proyecto que la propia administración había concedido”.

MAEZTU: “ES HORA DE QUE ALCEMOS LA VOZ”

De su lado, el Defensor del Pueblo Andaluz ha insistido en que Doñana “es una joya que tenemos que cuidar” y por eso el proyecto gasístico “debe suspenderse definitivamente”, motivos por los que ha aceptado la petición de la formación de izquierdas para defender su informe en Bruselas.

“Tenemos la información suficiente y la conciencia tranquila de que hemos trabajado objetivamente”, ha proseguido Maeztu, quien ha argumentado que “hay que respetar la singularidad de Doñana, el peligro sobre el acuífero es una amenaza y no hay una valoración conjunta integrada de todos los permisos para poder dar autorización”.

“Es hora de que alcemos la voz”, ha sostenido antes de afirmar que acepta “gustosamente” la posibilidad que le ofrece IU para presentar en Bruselas la defensa de las posiciones de su departamento. “Los riesgos sísmicos, la falla y el acuífero hace peligroso hacer este proyecto”, ha apostillado.

Tras recordar que ya pasó en el Castor, se ha preguntado también “por qué hay que hacerlo en Doñana y arriesgarse en Andalucía a algo que nadie quiere”, a la par que ha defendido que en Andalucía “debemos estar a una” para “evitar más peligros para que Doñana pueda seguir sorteando las amenazas que tiene”.

Maeztu ha exigido transparencia y conocer todos los informes que puedan existir sobre este proyecto gasístico que es, a su juicio, “muy temerario y dañino” para el futuro de Doñana. “Tenemos la convicción moral y documental y falta que alguien diga que definitivamente no hay garantía” para llevar adelante el proyecto, ha confiado el Defensor.

Etiquetas
stats