Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medio Ambiente oferta 11 asentamientos apícolas en montes públicos andaluces para su explotación

Abeja polinizando una flor.

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la oferta de asentamientos apícolas, ubicados en montes públicos para su aprovechamiento de forma gratuita durante el periodo 2017-2018; en esta ocasión, un total de once asentamientos, de los cuales tres se localizan en la provincia de Málaga y ocho en Sevilla.

Según ha informado la Junta en una nota, los municipios en los que se ubican las colmenas son dos en Pizarra y Ronda (Málaga), cinco en Almadén de la Plata y tres en Cazalla de la Sierra (Sevilla). En concreto, las explotaciones se asientan en los montes Riberas del Guadahorce y Riveras del Arroyo Casarabonela, en el término municipal de Pizarra; cinco en la Explotación Forestal de Ronda: Gupo de Montes Las Navas y Otros, en Almadén, y tres en La Atalaya, en Cazalla de la Sierra.

El sistema para la concesión de estos aprovechamientos, de carácter gratuito, se regula por el Decreto 250/1997 de la Junta y su posterior modificación parcial a través del Decreto 196/2008, que establece un cupo máximo de colmenas por asentamiento de 100 y un mínimo de 50. Asimismo, garantiza que el número de las que se conceda a un apicultor no sea superior al incluido en el Registro de Explotaciones Apícolas de Andalucía. Además, la ocupación de estos asentamientos es personal e intransferible, siendo el plazo de adjudicación de los mismos hasta la próxima oferta quinquenal.

Esta oferta pública se ajusta a lo establecido en el Mapa de Aptitud Apícola de la Superficie Forestal de Andalucía, en el que se ofrece información a nivel territorial de los terrenos forestales de la comunidad que son aptos para la ubicación de asentamientos apícolas. Esta cartografía refleja también la capacidad que tiene cada superficie para albergar colmenares teniendo la accesibilidad, las zonas restringidas por la normativa apícola y la cercanía de puntos de agua y flora, entre otros.

La colocación de colmenas es uno de los aprovechamientos más importantes del monte mediterráneo. La apicultura es la actividad que se realiza para la obtención de productos procedentes de las abejas, tales como la miel (su producto principal), la cera, el polen, entre otros. Además de estas utilidades, que inciden notablemente en la economía y el desarrollo rural, desde la Junta destacan la importancia que tienen las abejas en la conservación del medio ambiente, siendo la polinización el mejor servicio que cumplen para la naturaleza y para el hombre.

Etiquetas
stats