Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Verdemar confía en que UE no archive su investigación de Plan Parcial de Valdevaqueros tras presentar alegaciones

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

0

Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado “en tiempo y forma” alegaciones para evitar el archivo de la investigación iniciada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea sobre posibles infracciones por parte de España a la normativa ambiental europea en Tarifa (Cádiz), concretamente en lo que respecta al Plan Parcial de Valdevaqueros.

En sus alegaciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, Verdemar sostiene que el Plan Parcial de Ordenación del Sector SL-1 Valdevaqueros “no se ha sometido a una adecuada evaluación ambiental”, pues en el procedimiento de aprobación del Plan Parcial, la Administración ambiental competente --Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía-- “se ha limitado a emitir un informe sectorial, lo que no alcanza a cumplir los exigentes requisitos sobre procedimiento y contenido que exige la Comisión Europa en su Documento sobre Gestión de Espacios Natura 2000”.

En este sentido, argumenta que se incumple el artículo 6.3 de la Directiva 92/43/CEE, ya que la existencia del Parque Natural del Estrecho y del búnker del Tufillo ha sido “maliciosamente ignorada por las autoridades españolas, pues se localiza en el interior del sector del Plan Parcial que sufrirá la transformación urbanística”.

Comenta que el búnker del Tufillo sirve de refugio a dos especies de quirópteros amenazados --murciélago ratonero mediano y murciélago grande de herradura-- y está catalogado como Hábitat de Interés Comunitario cuevas no explotadas por el turismo.

Por su parte, el Parque Natural del Estrecho alberga exclusivos valores ambientales, en especial en el paraje de la Ensenada de Valdevaqueros, donde se localizan seis hábitats de interés comunitario, tres de ellos de carácter prioritario --Lagunas costeras, lunas litorales con Juniperus spp y dunas con bosques Pinus Pinea--.

Argumenta que el desarrollo del plan parcial supondrá una “transformación radical” del entorno del búnker del Tufillo, con especial incidencia en el área de alimentación de la colonia de quirópteros que refugia, además de multiplicarse los otros factores de amenaza entre los que cita ruidos, visitas y expolios.

En cuanto al Parque Natural del Estrecho, sostiene que verá cómo su frente litoral --playa, duna y laguna costera-- y el ámbito marino de la ensenada de Valdevaqueros van a sufrir “un apreciable incremento de tensiones derivadas del aumento de usuarios, así como de los vertidos de aguas residuales provenientes de la futura urbanización”.

A estos efectos individuales, suman los “impactos combinados” que se generarán con la construcción de la autovía A-48, localizada al norte del Sector SL-1.

El artículo 6.3 de la Directiva 92/43/CEE dice que “cualquier plan o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares, ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar”.

Entre otras cuestiones, también alegan los ecologistas que se está incurriendo en una vulneración de la Directiva 2001/42/CE, según la cual el Plan Parcial del Sector SL-1 Valdevaqueros debió ser objeto de evaluación ambiental, pues sirve de marco para la autorización de los proyectos enumerados en el Anexo II de la Directiva 85/337/CEE como “proyectos de infraestructura”, “trabajos de ordenación urbana” y otros proyectos como “pueblos de vacaciones, complejos hoteleros” y “estaciones de depuración”.

Así las cosas, solicitan a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea que tenga por presentado el escrito y sirva para acordar la apertura, contra el Reino de España, del pertinente procedimiento de infracción de la legislación comunitaria.

Etiquetas
stats