Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenado a cuatro años y medio de cárcel y 1.260 euros de multa por incendiar la Sierra de la Camuña

Condenado a cuatro años y medio de cárcel y 1.260 euros de multa por incendiar la Sierra de la Camuña

EUROPA PRESS

JAÉN —

También deberá hacer frente al pago de unos 3.500 euros en concepto de responsabilidad civil y que irán destinados a la Consejería de Medio Ambiente, al Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) por el uso de su parque de bomberos en la extinción de los incendios, y a un propietario de una parcela que se vio afectada por las llamas.

Aunque inicialmente el Ministerio Fiscal reclamaba 15 años de prisión por tres delitos de incendio forestal, finalmente ha cambiado su calificación y la ha sustituido por un delito continuado de incendio forestal de cara a obtener la conformidad del acusado.

Una vez planteada la rebaja de la pena, M.C.C. ha reconocido la autoría de los hechos que se le imputan y ha mostrado la conformidad con la pena por lo que las partes han visto innecesaria la continuidad del juicio.

HASTA EN TRES OCASIONES

De esta forma el acusado, ya condenado, ha admitido haber incendiado hasta en tres ocasiones la Sierra de la Camuña, en Castillo de Locubín (Jaén), un paraje de alto valor ecológico que en el verano de 2015 se vio asolado por las llamas en varias ocasiones, todas ellas en puntos cercanos al casco urbano del municipio.

El primero de los incendios que se le atribuye a M.C.C. se remonta al 23 de septiembre de 2015 en el paraje de 'El Charco'. Según el fiscal, el acusado prendió fuego al pasto situado en el margen de un camino y regresó al municipio, no sin antes prender un nuevo foco.

Dos días más tarde, el 25 de septiembre, el acusado incendió una zona de matorral y monte bajo en el paraje conocido como 'Los Peñoncillos'. En la misma zona, el 26 de septiembre, se volvió a producir un incendio aunque ya la Guardia Civil había desplegado un dispositivo para localizar al pirómano.

En esta ocasión el fuego se produjo apenas a 60 metros del incendio del día anterior. El incendio contaba con cinco fotos y en esta ocasión las llamas se acercaron al núcleo urbano y también a una gasolinera y a varias edificaciones aisladas. “De no haber sido por la intervención de los Servicios de Extinción, podrían haberse visto afectadas por el incendio”, recoge el escrito del Ministerio Fiscal.

INTERVENIDOS DOS MECHEROS

Finalmente, el mismo 26 de septiembre por la noche, el dispositivo de la Guardia Civil se cerraba con la detención de M.C.C. En ese momento se le intervino dos mecheros y una linterna, pruebas que sirvieron para que el juez lo mandara directamente a prisión donde permanecido hasta ahora en régimen de preventivo a la espera de la celebración del juicio.

M.C.C. ha llegado a la Audiencia desde prisión, custodiado por la Policía Nacional y allí ha regresado para cumplir la pena a la que ha sido condenado. Al ser por conformidad, no cabe posibilidad de recurso.

Etiquetas
stats