eldiario.es

9
Menú

Enclave Rural Enclave Rural

El 19,5% de la energía que se consume en Andalucía procede de fuentes renovables

El 19,5 por ciento de la energía que se consume en Andalucía procede de fuentes limpias, según datos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, con lo que alcanza prácticamente el objetivo de aporte renovable establecido por la Unión Europea (UE) --de obligado cumplimiento para los países, no para las regiones--, cifrado en el 20 por ciento para el año 2020.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha indicado la Consejería en un comunicado en el que recuerda que este domingo se celebra el Día Mundial de la Energía, fecha que "debe servir para concienciar a la sociedad de la importancia del uso racional de energía y de la obtención de la misma por fuentes renovables" como el sol, el agua, el viento, el calor del interior de la tierra; conmemoración ésta que, según la Junta, la comunidad autónoma sigue ofreciendo "relevantes" datos respecto al uso de fuentes renovables, siendo "pionera" y "referente" en energías limpias y a la vanguardia en muchas de las tecnologías renovables.

Con los datos a 31 de diciembre de 2015, Andalucía es líder en potencia termosolar en funcionamiento tanto de tecnología de torre como de colectores cilindro parabólicos con almacenamiento en sales. Actualmente, España cuenta con 2.300 megavatios (MW) en funcionamiento en energía termosolar, de los que más del 43 por ciento (997,4 MW) están ubicados en la región.

Con 22 centrales termosolares y dos experimentales, en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla, se abastece a una población equivalente a 510.000 familias, evitándose la emisión de más de 760.000 toneladas de CO2 anuales, como si retirásemos de la circulación 360.000 vehículos.

La comunidad andaluza cuenta con un elevado número de horas de sol por lo que tiene un destacado potencial solar para su aprovechamiento. Desde hace décadas, el sol es uno de los recursos utilizados en los hogares andaluces para la obtención de agua caliente y climatización mediante equipos de energía solar térmica, al mismo tiempo que los equipos fotovoltaicos de pequeña potencia conseguían abastecer las necesidades de suministro eléctrico de puntos remotos de nuestra geografía rural sin red eléctrica.

Asimismo, con el paso de los años, los tejados de viviendas y naves industriales han ido cubriéndose de módulos fotovoltaicos que generan energía eléctrica renovable para inyectarla a nuestra infraestructura eléctrica. De esta forma, dispone de 876 MW de energía fotovoltaica en funcionamiento en instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, de 8,80 MW en instalaciones aisladas y de 65 instalaciones de autoconsumo con una potencia total de 1,37 MW fotovoltaicos, conectadas a la red interior de los edificios, posibilitando así el autoconsumo eléctrico renovable. Además, lidera el ranking nacional en instalaciones solares térmicas con 994.128 metros cuadrados a 31 de diciembre de 2015.

La comunidad también es líder en biomasa al ser la región española con mayor potencia eléctrica instalada, con 18 plantas que suman 257,48 MW que podrían abastecer anualmente de electricidad al equivalente a 400.000 viviendas. En la parte térmica, cuenta con el mayor número de instalaciones de biomasa para uso térmico, contabilizándose en la actualidad 26.880 instalaciones que suman 1.604 MW de potencia térmica.

ENERGÍAS EÓLICAS

En cuestión de biocarburantes, la comunidad tiene la mayor capacidad instalada de España de producción de biocarburantes, gracias a las once plantas de producción de biocarburantes --puros y aditivos-- operativas que suman una capacidad de producción total instalada de 1.281,8 kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep) por año.

En cuanto a instalaciones de energía eólica, Andalucía es una de las regiones "más activas" y en la última década ha incrementado la potencia instalada en un 650 por ciento. Cuenta con 3.324,30 MW en funcionamiento, correspondientes a un total de 147 parques conectados, a un aerogenerador conectado a red para autoconsumo de 0,01 MW, y a 0,23 MW de minieólica aislada.

Por otro lado, el interior de la tierra almacena, en forma de calor, una fuente de energía inagotable y limpia, la energía geotérmica, que permite mediante la tecnología de bomba de calor que se puedan realizar instalaciones de climatización (calefacción y refrigeración).

En Andalucía, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía en un estudio sobre el potencial geotérmico que se encuentra disponible en su página web, existe un importante potencial, principalmente, en el entorno de Granada, Sevilla y Córdoba.

SITUACIÓN ENERGÉTICA EN ANDALUCÍA

La Agencia Andaluza de la Energía edita cada año una publicación con los últimos datos oficiales sobre la región donde da a conocer las necesidades energéticas del territorio y su estructura, recabando y contrastando más de 3.000 datos anuales propios y provenientes de más de 40 empresas y organizaciones (Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), o Red Eléctrica (REE), entre otros.

Así, en 'Datos energéticos de Andalucía 2014', puede comprobarse que se ha producido una recuperación del consumo de energía en nuestra Comunidad, el cual se ha cubierto en gran parte con fuentes renovables, principalmente con biomasa. Las tecnologías renovables han tenido un nuevo avance en este año, creciendo un 8,1 por ciento hasta alcanzar los 3.668,1 ktep.

Muy importante, según destaca la Junta, es el dato de que las energías limpias generan ya el 40,4 por ciento --12.937 gigavatios hora (GWh)-- de la demanda final de energía eléctrica de los andaluces en 2014, destacando que los hogares han consumido un 6,4 por ciento más de renovables, principalmente biomasa y solar térmica.

La recuperación del consumo energético puede verse en el sector transporte, donde se ha incrementado un 3,2 por ciento y supone el 35,5 por ciento del total; y en la industria, donde ha aumentado un 12,7 por ciento y supone el 32,9 por ciento de todo el consumo final de energía en Andalucía. El sector servicios continúa su tendencia de descenso, al igual que el sector residencial, que han reducido su consumo un 2,9 por ciento respecto a 2013.

ANÁLISIS PROVINCIAL

El consumo de energía final se ha incrementado en 2014 en todas las provincias andaluzas, a excepción de Huelva. En términos absolutos, los mayores crecimientos de consumo se registran en Cádiz (con 255,2 ktep) y Málaga (118,1 ktep). Le siguen Jaén (64 ktep), Sevilla (50,8 ktep), Granada (49,2 ktep), Córdoba 48,8 ktep) y finalmente Almería (11,1 ktep). En Huelva se redujo el consumo en 105 ktep.

Por fuentes, el mayor crecimiento lo experimentan las energías renovables, que ha aumentado en todas las provincias. En Málaga, un 74 por ciento; Sevilla (60,5 por ciento); en Granada se ha incrementado un 60,2 por ciento; Córdoba (58 por ciento); Jaén (55,5 por ciento), y en menor medida, Huelva (27,2 por ciento); Cádiz (15,8 por ciento) y Almería, con el 13,6 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha