Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía ha clausurado este año 15 vertederos que incumplían la misma normativa que el de Seseña

Aplican técnicas para acelerar la combustión que podría suponer suspender las clases

Javier Ramajo

Andalucía ha finalizado en lo que va de 2016 las obras de sellado y clausura 15 vertederos que incumplían la misma normativa que el de Seseña (Toledo). La Comisión Europea advirtió hace un mes de que el vertedero de neumáticos que arde desde el 13 de mayo entre Madrid y Castilla La Mancha podría incumplir la Directiva 1999/31/CE relativa al vertido de residuos. Las consecuencias medioambientales del incendio, cuya limpieza costará unos cuatro millones de euros, aún no se han concretado, pero esa misma normativa la están o estaban incumpliendo una treintena de vertederos en España, 19 de ellos en Andalucía.

“El Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben (...) de la Directiva 1999/31, al no adoptar, en el caso de cada uno de los vertederos designados (...) las medidas necesarias para cerrar lo antes posible (...) las instalaciones que no hayan obtenido (...) autorización para continuar sus actividades”, advertía la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aclara a eldiario.es/andalucia que, de los 19 vertederos andaluces que aparecen en dicha resolución, 15 ya se encuentran debidamente clausurados, tres de ellos lo harán durante este mismo año y el último, hasta completar los 19, ha acreditado ya su correcto funcionamiento, según lo requerido por la directiva y la ley de residuos. Todo ello ha sido trasladado tanto a la Comisión, al Ministerio y al propio Defensor del Pueblo, apuntan desde la Consejería.

Al hilo de esta sentencia, el Defensor del Pueblo Andaluz tiene en marcha una actuación de oficio dirigida a la Consejería para que se le informe formalmente de las medidas se hayan adoptado o se tienen previsto adoptar para el sellado y clausura de los vertederos a los que alude la citada sentencia. El Defensor también ha preguntado a la Junta si dispone de un inventario actualizado de vertederos aunque tiene conocimiento, como ha informado la Consejería, de que se habría procedido al sellado y clausura de algunos de los vertederos que se mencionan en la resolución.

En este sentido, la Consejería asegura que en lo que va de 2016 se han finalizado las obras de sellado y clausura de 15 vertederos de inertes (el listado completo, al final de esta información) y se ha conseguido el saneamiento y la regeneración ambiental de todas las superficies afectadas. En 2015, recuerdan, se procedió al sellado y clausura de dos vertederos en la provincia de Sevilla (El Cornejil -Lebrija- y El Barrero -Utrera- y el de Puente Genil en la provincia de Córdoba.

Antes de producirse el incendio de Seseña, la Comisión Europea había abierto el 28 de abril un expediente a España en el que solicitaba información sobre el vertedero de Seseña, considerando que podría incumplir la Directiva 1999/31/CE, según informó a primeros de mayo El País. Ese tipo de escrito supone una figura previa a la apertura de un expediente sancionador que puede acabar en una condena de la justicia europea, como ha sido el caso de la treintena de vertederos distribuidos por la geografía nacional sobre los que Europa pide que se deben tomar medidas correctoras necesarias para proceder al cierre y sellado. La Consejería ya ha trasladado la información actualizada.

Reunión para el vertedero de neumáticos entre Jabalquinto y Mengíbar

Esta semana se ha conocido que los alcaldes de los ayuntamientos jiennenses de Jabalquinto y Mengíbar, Pedro López (Unión Democrática de Jabalquinto) y Juan Bravo (PSOE) se han puesto en contacto con la Junta de Andalucía para pedir una reunión urgente con la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, para intentar buscar soluciones al vertedero de neumáticos usados que se encuentra entre estos dos municipios y que funciona sin tener los permisos oportunos.

El vertedero, que ocupa una superficie de unas cinco hectáreas donde actualmente se encuentran depositados más de 100.000 neumáticos, está situado dentro del término municipal de Jabalquinto, a unos diez kilómetros de su casco urbano, pero a tan solo un kilómetro y medio del municipio de Mengíbar.

Desde la Junta se ha abierto un expediente sancionador a la empresa después de que “no haya cumplido con sus obligaciones” con respecto a estas instalaciones, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, que precisaron que el expediente iniciado ahora se produce tras otro de 2014 que acabó, por un lado, con una sanción económica que fue abonada y, por otro, con la imposición de varias medidas correctoras que los responsables debían ejecutar. El responsable solicitó una moratoria de 18 meses que le fue concedida y que ya ha vencido. El pasado 4 de mayo, agentes de Medio Ambiente se personaron en el lugar y emitieron un informe en el que se pone de manifiesto que la empresa no había cumplido con sus obligaciones.

Etiquetas
stats