Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Municipios del entorno del Cabril piden una reunión con Soria para exigir el pago comprometido por Enresa para 2014

Los municipios del entorno del Cabril piden una reunión con Soria para exigir el pago comprometido por Enresa para 2014

EUROPA PRESS

HORNACHUELOS (CÓRDOBA) —

Los alcaldes y alcaldesas de los cuatro municipios cordobeses (Hornachuelos y Fuente Obejuna) y sevillanos (Alanís y Las Navas de la Concepción) situados en el entorno más inmediato del Almacén Centralizado de El Cabril, que gestiona la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) en el término municipal de Hornachuelos, han acordado este lunes pedir una reunión, a celebrar durante este mes de febrero, al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para “exigir el pago comprometido” por la Fundación Enresa a estos municipios, vía convenio y correspondiente al presente año 2014.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Hornachuelos, María del Carmen Murillo, quien ha explicado que los cuatro regidores han acordado este lunes en el municipio cordobés adoptar esta iniciativa después de que se les avisara por Enresa, “primero de que desaparecía la Fundación Enresa, pero es que, además, también nos dijeron que lo que había comprometido no lo van a pagar”, es decir, del convenio que tienen suscrito con la Fundación Enresa para los años 2012 a 2014 “nos han pagado 2012 y 2013, pero 2014 no nos lo pagan”.

En concreto, los cuatro municipios tienen pendiente de cobro 420.000 euros, los correspondientes a la presente anualidad del convenio (260.000 euros para Hornachuelos, 80.000 para Fuente Obejuna, 40.000 para Alanís y otro tanto para Las Navas de la Concepción), y el abono de ese dinero es lo que van a reclamar en la entrevista que van a pedir a Soria, a quien también demandarán que “en 2015 se tienen que volver a firmar convenios con nuestros ayuntamientos y con las mismas características que los suscritos hasta ahora con la Fundación Enresa”.

NO A LA AMPLIACIÓN

En cuanto la posible ampliación de El Cabril, para duplicar su capacidad de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad, Murillo ha dicho que, por ahora, no hay ningún proyecto al respecto, salvo la ya prevista construcción de cuatro celdas para los residuos de muy baja actividad, una de ellas ya en operación y otras tres programadas, que ya cuentan con la licencia de obras municipal otorgada por el Ayuntamiento de Hornachuelos.

En consecuencia, según ha precisado la regidora, “aquí no cabe hablar de otra ampliación, y mucho menos cuando la empresa no está cumpliendo con nuestros municipios”, si bien ha aclarado que esa “es una decisión de Estado, de modo que, si se plantea la ampliación de El Cabril, tendrán que presentar un proyecto y justificarlo bien justificado”, sobre el que tendrá que pronunciarse la Junta de Andalucía “y luego entraremos los ayuntamientos” afectados del entorno, aunque Murillo ha querido dejar claro que estos municipios “no son partidarios de que se amplíe El Cabril”, pues, “de entrada”, lo que quieren “es que se cumpla lo que está comprometido”.

Etiquetas
stats