Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La nueva norma del ibérico elimina la denominación “de recebo”

Gobierno aprueba la norma del ibérico que mejora la información al consumidor

Eldiario.es/andalucia

De cuatro denominaciones de venta para el ibérico, se pasa a tres: de bellota, de cebo de campo y de cebo, eliminándose de recebo. Lo ha aprobado el último Consejo de Ministros, con una nueva norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomos ibéricos, que mejora la información al consumidor en el etiquetado y presentación. El objetivo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es establecer más rigor y control en los procesos y la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.

En el etiquetado se establece la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales cien por cien como tales, y en lugar destacado de la misma en los demás casos. La norma limita la utilización en publicidad y etiquetado de términos que puedan inducir a error al consumidor. En este sentido, se reserva, exclusivamente para la designación “de bellota”, los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la misma o la dehesa. De esta forma, el “pata negra” sólo se podrá utilizar en productos de bellota 100% ibéricos.

Se pretende contribuir al mantenimiento de la cabaña ibérica, y se asegurará el mantenimiento de la raza y de la propia dehesa, que requiere de un aprovechamiento adecuado para su mantenimiento. Las nuevas disposiciones promoverán un modelo productivo que mejore el actual, donde una sobreproducción ha conducido a una grave crisis del sector, con unas caídas muy importantes en ventas y un hundimiento de los precios de las piezas, que han puesto en riesgo la pervivencia de muchas explotaciones e industrias.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado que es una buena noticia para una provincia líder en esta producción. En su opinión, “protegerá e impulsará al sector cárnico de la provincia, al salvaguardar las excelencias” del pata negra de Huelva “y mejorar la información al consumidor en el etiquetado y presentación de los productos”.

También desde la patronal han valorado la medida. La organización agraria Asaja en Andalucía cree que “mejora la regulación actual, asegura la pervivencia de la raza porcina ibérica y contribuye a la preservación de la dehesa”. Sin embargo, COAG, aunque cree que también “se mejora la normativa existente”, el real decreto resultante “no es la que se hubiera hecho en Andalucía”.

Etiquetas
stats