Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A recuperaría 37 localidades más que el PP-A con la elección directa de alcaldes

Rajoy ha dicho recientemente que no da por cerrado poder pactar con el PSOE la elección directa de alcaldes, una propuesta que "no es descabellada".

eldiario.es/andalucia

El PSOE saldría beneficiado de la propuesta de Mariano Rajoy sobre la elección directa de alcaldes para que no puedan gobernar partidos en coalición. Los socialistas dejaron de hacerse cargo de las alcaldías de 52 municipios a pesar de haber sido la lista más votada en las últimas elecciones locales de 2011. Los populares obtuvieron más votos pero no pudieron gobernar en sólo 15 localidades. Incluso en provincias como Almería o Huelva no se da ningún caso con estas características.

Eldiario.es/andalucia ha indagado en qué municipios de la comunidad autónoma tanto populares como socialistas se vieron perjudicados por pactos entre formaciones políticas pese a haber sido la lista más votada.

Almería

En la provincia de Almería no existe ningún ayuntamiento en el que el PP fuera la lista más votada en las pasadas elecciones municipales y no gobiernen por pactos de otras formaciones.

Por su parte, el PSOE no gobierna en media docena de municipios de la provincia pese a haber sido la lista más votada en las últimas elecciones locales. Se trata de los casos de Carboneras, Gergal, Lijar, Pechina, Vélez Rubio y Uleila del Campo, donde los pactos de las restantes formaciones políticas le impidieron alcanzar la alcaldía.

En Carboneras se había pactado que gobernaran los independientes de Gicar dos años y otros dos el PP, en detrimento de la lista socialista, que fue la más votada, pero este relevo no se ha producido por lo que las relaciones entre los dos partidos de gobierno son muy tensas.

Muy especial es el caso de Laújar de Andarax, donde el PSOE fue la lista más votada, pero el Partido Popular y los independientes del PIL se aliaron para no permitirle gobernar. Sin embargo posteriormente una moción de censura del PSOE, que pactó a su vez con los independientes, desalojó de la alcaldía al PP, volviendo el poder local al PSOE. Los independientes pactaron primero con el PP y después con el PSOE para acceder al gobierno.

Cádiz

La única localidad en la que el PP ganó las elecciones municipales en 2011 y donde terminó perdiendo el gobierno fue en La Línea (64.944 habitantes). Alcanzaron 11 concejales con 10.316 votos, pero gobierna el PSOE con un acuerdo con el PA. Los socialistas lograron 10 concejales y dos los andalucistas.

Se dio temporalmente una curiosa situación en Chipiona (18.860 habitantes). Allí gobierna el PP por ser la lista más votada (ocho concejales), pero en la toma de posesión el PSOE votó por sorpresa a la lista con menos votos, que fue IU. La representante de IU, Isabel María Fernández Orihuela, fue alcaldesa por unos días, hasta que renunció expresamente en un nuevo Pleno al considerar que fue una situación “inesperada”.

El PSOE, pese a ser la candidatura más votada, no gobierna en Alcalá de los Gazules (5.735 habitantes). Llegó a los seis concejales gracias a los 1.480 votos recibidos, pero gobierna el PP merced a un pacto con IU. Un hecho histórico que provocó la caída de los socialistas 32 años después. Le faltaron 11 votos al PSOE para lograr la mayoría absoluta.

La misma coalición alejó del poder al PSOE en Castellar (2.571 habitantes), donde gobierna IU. Los socialistas habían alcanzado los cinco concejales, empatados con Izquierda Unida. Estos llegaron a un acuerdo con el Partido Popular y así lograron la alcaldía. En Ubrique (16.873 habitantes) hubo un acuerdo inicial PP-PA que luego se quebró. Ahora el PP gobierna en solitario después de que Manuel Toro, el alcalde, obtuviera nueve votos de los concejales electos (seis de su propio grupo y tres del Partido Andalucista); la candidata socialista, Isabel Gómez, tuvo los seis votos de los ediles de su grupo; y José García Solano, candidato de Izquierda Unida, se votó a sí mismo.

Córdoba

Los municipios donde el PP ganó las elecciones de 2011 y no pudo gobernar por algún tipo de pacto son Lucena y Pozoblanco. En Lucena (42.592 habitantes), PP y PSOE obtuvieron el mismo número de concejales (nueve) aunque los populares con más votos. Los tres ediles obtenidos por IU sirvieron para realizar un pacto de gobierno con los socialistas, que tienen la Alcaldía.

Por su parte, en Pozoblanco (17.683 habitantes), al inicio de la legislatura, una moción de censura pactada entre el PSOE (cuatro concejales) y el partido local CDeI (cinco concejales) desalojó de la Alcaldía al PP (cinco concejales y mayoría de votos), con el acuerdo de alternarse en el poder dos años por grupo. Pero cuando se cumplieron los dos primeros años del mandato socialista, el CDeI había perdido una concejal en su grupo, no encontró el apoyo de IU (un concejal) ni PA (dos) para ostentar la vara de mando de la localidad, que actualmente sigue en poder del PSOE.

Los municipios donde el PSOE fue la lista más votada en 2011 pero no gobierna por pactos de otras formaciones son tres. En Valenzuela, los socialistas obtuvieron la mayoría simple pero PP e IU pactaron y se reparten la alcaldía alternativamente. Actualmente la ostenta el PP.

En Cardeña ha ocurrido una esperpéntica historia: la alcaldía la tiene el PP con una única concejala, al tiempo alcaldesa. IU fue la más votada pero empatada a número de concejales con el PSOE (cuatro cada uno). Los socialistas locales se negaron a apoyar a IU. Por último, en Encinas Reales el PSOE obtuvo la mayoría de concejales, pero la alcaldía y el gobierno lo ostenta el PP, apoyado en un pacto con independientes.

Huelva

En toda la provincia de Huelva, como en la de Almería, no existe municipio en el que el PP fuera la lista más votada y no gobierne por pactos de otras formaciones. La idea de Rajoy solo le habría dado una alcaldía sin compartir gobierno. Es el caso de Gibraleón, localidad de 12.300 habitantes, donde el PP cosechó el 47,95% de los votos (3.643), por encima del 39,41% del PSOE (2.994) y el 10,99% de Izquierda Unida.

Con esta perspectiva, IU prestó su apoyo a la elección del popular José Ramón Gómez Cueli como alcalde. No ha habido en tres años reparto de competencias, sino que el PP cuenta con el apoyo de IU en momentos puntuales.

Es el único caso en los 79 municipios de la provincia de Huelva en el que el Partido Popular ha mantenido una alcaldía después de ganar por mayoría simple.

Por otro lado, al PSOE se le quedaron en el camino cuatro alcaldías tras las últimas elecciones municipales pese a que los socialistas fueron el partido que había sacado más votos. Es el caso de Almonte, donde un pacto PP-IU dio la alcaldía al PP y mandó al PSOE a la oposición a pesar de haber ganado. En San Juan del Puerto se dio la misma circunstancia, aunque en este caso el pacto fue PP-PA, con la premisa de que el PP gobernó los dos primeros años, y la legislatura la está agotando el PA desde la alcaldía.

Caso aparte es el municipio de Niebla, con 4.200 habitantes. A pesar de que el PSOE fue la fuerza más votada, con el 39,82% de los votos (1.119), PP y PA unieron sus 591 y 1.055 votos respectivamente en un “pacto de perdedores” y llegaron a un acuerdo que se rompió dos años después. Actualmente, el PA obstenta la alcaldía de Niebla con acuerdo con el PSOE, y el PP está en la oposición. El último caso es Villablanca, donde el PSOE ganó unas elecciones que no le sirvieron para gobernar, ya que el PP gobierna mediante un pacto con el PA.

Granada

En la provincia de Granada, la que más municipios tiene de Andalucía, tras las elecciones de 2011 hubo 18 localidades donde el cabeza de lista no alcanzó el sillón de la alcaldía. Sin embargo, los pactos y mociones en estos años han hecho que el mapa político se modifique, por lo que si la iniciativa de Rajoy siguiera adelante sólo afectaría a 16 de ellos.

El PP fue la lista con más respaldo ciudadano pero no gobernó en Peligros, Ogíjares y Las Gabias, en esta última sólo por 60 votos. En Peligros y Las Gabias, un pacto entre IU y PSOE hicieron que sus candidatos se quedaran en la oposición. En Ogíjares, el acuerdo fue entre los dos partidos independientes del municipio que alzaron a Francisco Plata como alcalde. El Consistorio de Cúllar, en cambio, lo perdieron el año pasado. Aquí si llegaron a gobernar tras las elecciones, pero su victoria fue usurpada en marzo por un acuerdo entre PSOE e IU, permitiendo que Pedro Garijo (PSOE) sea el actual regidor en lugar del popular José Torrente. Así las cosas, si la reforma de Rajoy se llevara a cabo ahora mismo estas cuatro localidades volverían a manos del PP.

En el PSOE, tras la comicios municipales, los candidatos más votados de doce localidades no llegaron a gobernar (Albuñol, Armilla, Caniles, Castril, Cuevas del Campo, Deifontes, Dúrcal, Guadahortuna, Huevéjar, Loja, Trevélez y Villamena). Con el paso del tiempo la situación se ha modificado y en tres de ellos el PSOE ha alcanzado el gobierno.

Este es el caso de Albuñol, donde ganó María José Sánchez, del PSOE, pero durante tres años gobernaron PP y Convergencia Andaluza. Una moción de censura hizo que Sánchez volviera a regir el Consistorio. Lo mismo que ocurrió en Armilla y Guadahortuna, donde pese a ser los más votados, los socialistas tuvieron que esperar varios meses para hacerse con el sillón y desbancar al PP, que había llegado al poder gracias a pactos con diferentes formaciones.

Los acuerdos también tienen su otra cara, y al igual que han logrado que el PSOE regrese, también les ha arrebatado la dirección de un ayuntamiento meses después de las elecciones. Se trata de Cacín, donde el PSOE ganó y gobernó hasta el pacto alcanzado por PP e IU en marzo de 2013, que colocó a Ernesto Moles (PP) en la alcaldía. De este modo, si fuera de obligado cumplimiento que el alcalde más votado gobernara, 10 municipios granadinos volverían a manos del PSOE.

El ser destronado, sin embargo, no es algo que sólo les ocurra a los partidos mayoritarios. En la provincia de Granada dos grupos minoritarios también lo sufrieron tras los comicios de 2011. Uno de ellos está en Cortes de Baza, donde la victoria en las elecciones fue para el partido independiente, que nunca llegó a gobernar debido al pacto entre PA, PP y PSOE, que alzó a Práxedes Torrecillas (PA) como regidora. Dos años después, todo cambió y en febrero de 2013, el PSOE decidió romper y pactar con el Grupo Independiente gracias al cual Ana María Ruiz (PSOE) es ahora la alcaldesa.

En Almuñécar, Convergencia Andaluza no ha tenido suerte y el pacto entre el Partido Popular y el PA resiste, por lo que, a pesar de ser los más votados, siguen en la oposición.

Jaén

Con la propuesta de Rajoy, el PP sólo recuperaría en Jaén tres alcaldías, frente a las siete que ganaría el PSOE. Y provocaría un baile de números porque los pactos con fuerzas minoritarias han servido para desbancar a socialistas o populares.

De las 32 alcaldías que el PP tiene en la provincia de Jaén, cinco son el resultado de su pacto con Izquierda Unida (Campillo de Arenas y Huesa) o el Partido Andalucista (Martos, Jamilena y Santisteban del Puerto). Podría haber sumado otras tres: Baeza, Mancha Real y Villatorres pero los acuerdos entre PSOE e IU los desbancaron pese a ser la lista más votada. El respaldo en Campillo y Huesa, donde el Partido Popular fue la fuerza política menos votada, se hizo a cambio del apoyo a la coalición de Izquierdas en Marmolejo y Vilches. Se da la circunstancia de que, en ambos, los populares han roto el pacto de gobierno en los últimos meses, dejando a IU en minoría y en solitario al frente del gobierno municipal.

Todos los municipios en los que el Partido Popular gobierna o ha sido llave de gobierno en virtud de un pacto, siete en total, son los que el PSOE ha perdido pese a ser la lista más votada. En algunos de ellos (Martos, Marmolejo o Vilches) se rompía con este acuerdo una larga tradición de gobiernos socialistas.

Málaga

El PP no saldría favorecido en Málaga en el caso de que se aplicara con efecto inmediato la reforma propuesta por Mariano Rajoy, pues solo dejó de gobernar un municipio habiendo sido la lista más votada. El PP fue el partido más votado en Casabermeja, pero un pacto de gobierno entre IU y PSOE le alejó de la alcaldía. Entre estos dos partidos suman seis concejales (4 + 2), por cinco del PP. En cambio, la política de pactos ha dado a los populares el gobierno de siete municipios malagueños en los que no ganaron las elecciones.

El PSOE se quedó sin la alcaldía en nueve municipios en los que fue el partido más votado. Así, el PP se alió con el Partido Andalucista para gobernar en Algatocín (2+2 concejales, por tres del PSOE, que ganó las elecciones por dos votos), Casarabonela (3+3, contra cinco del PSOE), Alcaucín (dos concejales del PP, dos del PA y dos de Los Verdes, frente a tres del PSOE, el más votado), Moclinejo (tres del PP y dos de una coalición liderada por los andalucistas, frente a los cuatro del PSOE) y Ronda, donde el empate a siete concejales entre socialistas (con 175 votos más) y populares lo rompen los cinco ediles del PA . En los dos primeros casos, los populares han alternado el gobierno con los andalucistas a mitad de legislatura.

En Canillas de Aceituno, el PP (cinco concejales) gobierna tras una moción de censura en la que contó con el apoyo de los dos ediles de IU, que también apoya a los populares en Mollina (5+3 concejales, frente a cinco socialistas, ganadores por 63 votos). En Benaoján, gobierna el independiente Francisco Gómez, con el apoyo del PP e IU (3+1+1, frente cuatro ediles socialistas), y en Frigiliana lo hace el PA, cuyos cuatro ediles cuentan con el respaldo de los dos populares, frente a los cinco del PSOE. Como en estos nueve casos, el PSOE fue la lista más votada en Sedella, gobernada desde marzo por IU, después de la dimisión del socialista José Antonio Gutiérrez, ganador con 160 votos. Por último, IU obtendría una alcaldía más: ganó por 10 votos las elecciones en Pizarra, donde el PSOE mantiene un gobierno en minoría.

Sevilla

Los municipios sevillanos en los que el PP fue la lista más votada pero no gobierna debido a pactos entre otras formaciones son pocos, en concreto cuatro: Benacazón, Cantillana, Palomares del Río y Pilas.

En Benacazón gobierna el PSOE en virtud de un pacto con el PA. En Cantillana también gobierna el PSOE pero gracias a un acuerdo con IU. Palomares del Río tiene gobernando a IU por un pacto con el PSOE y el partido independiente, mientras que, por último, en Pilas gobierna el PSOE en minoría después de que IU rompiera el pacto que le dio la gobernabilidad el pasado diciembre.

Por contra, el PSOE fue la lista más votada pero no gobernó en ocho municipios por diversos pactos entre otros partidos. Son los casos de Coria del Río, Herrera, Mairena del Alcor, Montellano, La Roda, Sanlúcar la Mayor, Saucejo y Utrera.

(Esta información ha sido elaborada por Íñigo Mas, Javier Ramajo, Néstor Cenizo, Concha Araújo, Fermín Cabanillas, Ángeles Huertas, Francisco Jiménez y Carmen Reina)

Etiquetas
stats