Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La población reproductora del águila imperial supera por primera vez en Andalucía las 100 parejas

Ejemplar de águila imperial

elDiarioand

La población del águila imperial en Andalucía ha alcanzado este año las 101 parejas nidificantes, lo que supone un incremento del 6,3% de la actividad reproductora de esta especie respecto a 2014, según los trabajos de seguimiento que anualmente realiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conocer la población de esta rapaz. Esta cifra puede sen aún mayor ya que se ha detectado ocho parejas más que al final no construyeron nido.

Los censos realizados por la Junta de Andalucía constatan que esta especie, catalogada en peligro de extinción, ha crecido especialmente en Sierra Morena donde ha pasado de 79 parejas a 88, mientras que en Cádiz continúan las 4 de 2014 y en Doñana se reduce en 2 el número (de 11 a 9) por la desaparición de otras tantas a causa de una infección de enfermedad parasitaria. Estos resultados confirman la tendencia positiva que muestra esta rapaz desde 1989 hasta ahora, con un 5,6% de incremento interanual.

Ésta es la primera vez que en Andalucía se supera el límite de las 100 parejas, considerado por la Directiva Aves y Hábitats de la Unión Europea como el tamaño poblacional mínimo necesario para alcanzar un estado favorable de conservación de la especie.

Etiquetas
stats