Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los primeros quebrantahuesos del programa de cría en cautividad nacerán en febrero

El programa de quebrantahuesos prevé los primeros nacimientos de la temporada para febrero tras la puesta de tres huevos

EUROPA PRESS

Así lo ha confirmado a Europa Press el gerente de la Fundación Gypaetus --que gestiona el programa--, Jesús Charco, después de que a mediados del pasado mes de diciembre se diera en el Centro de Guadalentín, en la provincia de Jaén, la puesta del primer huevo de la temporada de esta especie, catalogada en peligro de extinción.

Por otra parte, a mediados de noviembre la fundación daba cuenta de los primeros apareamientos en esta temporada, en la que se espera, si todo va bien, el nacimiento de unas seis crías. Se espera que en breve se produzcan más puestas de cualquiera de las parejas existentes; de esta manera, si no ocurre ningún contratiempo, se podrán obtener resultados similares a los de la temporada pasada, con el alumbramiento de casi el 32 por ciento del total de pollos nacidos en cautividad en Europa.

De los seis ejemplares que nacieron el pasado ejercicio, cinco fueron liberados en diferentes puntos de la cordillera alpina y Andalucía, con el fin de recuperar y establecer una metapoblación en Europa que asegure el futuro de la especie.

En la región andaluza, el primer alumbramiento de la temporada tuvo lugar el 8 de febrero de un huevo de la pareja Cabús y Corba, mediante eclosión natural, es decir, el pollito no necesitó de asistencia humana para salir del cascarón. Pesó al nacer 144 gramos y actualmente crece junto a sus padres. El segundo pollo de la temporada, también de esta pareja, con 139,8 gramos, nació poco después, el 20 de febrero, evolucionando también favorablemente junto a sus padres y su hermano.

La pareja formada por Tus y Keno puso un huevo, embrionado, del que nació el 17 de febrero una cría, mientras que Borosa y Toba concibieron dos huevos, ambos embrionados, de los que nacieron sendos pollos mediante eclosión natural el 3 y el 7 de marzo. El último ejemplar nació el 8 de marzo, mientras que la pareja formada por Andalucía y Salvia puso dos huevos que finalmente no derivaron en alumbramientos.

Etiquetas
stats