Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dato del paro en el sector primario en Andalucía supone el peor mes de enero de la historia

El ceiA3 se suma al equipo que se ocupará del diseño europeo de la huella de carbono del olivar

Olga Granado

“Indudablemente no son buenos datos”, ha dicho el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, sobre las cifras de paro de enero de 2015 conocidas este martes y que han revelado que Andalucía es la región en la que más ha crecido, con 28.033 personas más sin trabajo que el mes previo. Lo ha achacado a un incremento del paro en el sector primario, que ha cifrado en torno a un 60%. Ha sido, de hecho, “el mes de enero peor de toda la serie histórica para el sector”, que ha sumado 12.542 parados más en enero de 2015. El golpe en el olivar, especialmente en la provincia de Jaén, ha sido clave, en opinión del consejero.

De todas maneras, si se tienen en cuenta todos los sectores, el panorama no es tan drástico, porque fue peor enero de 2012, cuando se sumaron unos 39.000 desempleados más. Igualmente, junto a este incremento del paro en este terreno, que ha castigado especialmente a Andalucía por su dependencia sobre el mismo, también ha sido un elemento común en toda España la bajada en el sector servicios, según ha apuntado el consejero. Tras ello, ha manifestado que la “orden” de la presidenta, Susana Díaz, es que sigan “trabajando de la manera más efectiva para hacer frente a este problema”.

Decreto para incentivar el empleo

Ha anunciado en esta línea “un paquete de medidas para continuar favoreciendo la creación de empleo”, que se espera aprobar por decreto en un próximo Consejo de Gobierno. El mismo contemplará cuatro programas, dos de ellos ya en marcha y que se prorrogarán, y dos nuevos. Se trata, por un lado, de la prórroga del Emple@joven, dirigido a jóvenes hasta 29 años, y el plan para mayores de 30. Se le sumarán otro para la inserción laboral para mayores de 45 años que ya anunció la presidenta hace unos días y que supondrá incentivos para las empresas que contraten a estas personas, y otro para a retorno de talentos a Andalucía, que ya prometió hace varios meses en el Parlamento de Andalucía.

Este último incluirá en la orden de incentivos de la agencia IDEA que se prime a las empresas que en los proyectos que presenten “se comprometan a contratar a investigadores que estén fuera de Andalucía”. Se les dará hasta un 6% de valoración por este concepto a la hora de cumplir los requisitos.

Etiquetas
stats