Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“No hay motivos para que el PP no se vea reflejado en el Acuerdo firmado”

Fernando Vicente

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, convenció al presidente del Partido Popular Andaluz, Juan Ignacio Zoido, para que acudiese a su Asamblea General el pasado jueves 21 de marzo. Allí le conmino públicamente a sumarse al Acuerdo Económico y Social firmado por la patronal con los sindicatos y la Junta de Andalucía.

Allí, Zoido respondió con un “He venido, como presidente del PP, para unirme a las esperanzas de todos ustedes” “Aplaudo y tiendo la mano al pacto”. Pero inmediatamente después, a preguntas de eldiario.es/andalucía, reculó: “No he dicho que me sumo al pacto. Qué deseo que vaya bien, que es distinto”.

eldiario.es/andalucía: Parece que hay una clara contradicción entre lo que Juan Ignacio Zoido dijo ante los empresarios y lo que declaró después ante los micrófonos.

Santiago Herrero: Bueno, yo escuche lo que dijo el presidente del Partido Popular en público, en la Asamblea. Es lo único que yo conozco de su posición. Lo demás no lo conozco.

P: Pero sí ha leído sus declaraciones...

S.H: Sí. Sobre eso no puedo más que decir que en la Asamblea se pronunció como es público y notorio. Que después hiciera otras declaraciones… está en su derecho de matizar, como cualquiera como nosotros.

P: Entonces, basándonos en lo que sí dijo en la asamblea, ¿qué espera del PP y de Zoido?

S.H: Espero… Si consideran que en el contenido de este acuerdo, y el de los documentos jurídicos que estén en la mesa del Parlamento, existen elementos suficientes para que ellos puedan participar, sería magnífico.

P: ¿Qué les podría echar para atrás?

S.H: Yo creo que en el Acuerdo Económico y Social no hay elementos que puedan ser motivo de reacción contraria del PP. Está pensado para que todo el mundo pudiera verse reflejado.

P: Además, se dice que la mera presencia de la CEA rompe con la imagen de un pacto de izquierdas

S.H: Es un pacto por Andalucía. Yo no entiendo ni de izquierdas ni de derechas, sólo entiendo del interés empresarial. Obviamente, si al final hay un pacto por Andalucía, será por Andalucía, ni de izquierdas ni de derechas.

P: ¿Cómo ven en la CEA que el presidente del PP diga lo que dijo en su Asamblea, y a la vez otros dirigentes descalificaran el acuerdo como un pacto para tapar la corrupción? ¿Cuál de las dos posturas se creen?

S.H: En organizaciones tan complejas como las nuestras existen multitud de portavoces con legitimo derecho pronunciarse, que opinan lo que entienden que deben opinar en cada caso. Pero al final, lo importante es lo que aprueban los órganos de gobierno de las organizaciones. Y yo firme el Acuerdo con el voto unánime previo del Comité Ejecutivo, y con el posterior refrendo unánime de la Asamblea General.

P: No me refería a la CEA, si no al PP

S.H: Si, si. Y yo me estoy refiriendo a la complejidad del PP y de todas las organizaciones.

P: ¿Qué plazos son los razonables para cerrar el Pacto por Andalucía?

S.H: Un par de meses debería ser suficiente.

Etiquetas
stats