Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Granada cifra en más de 400 millones las pérdidas para la provincia por el “aislamiento ferroviario”

Entrena cifra en más de 400 millones las pérdidas para la provincia por el "aislamiento ferroviario"

Europa Press

0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha cuantificado en 417 millones las pérdidas que ha tenido la provincia por la situación de “aislamiento ferroviario”.Así lo ha afirmado Entrena en declaraciones a los medios en la mañana de este domingo, tras participar en la concentración convocada por la Mesa del Ferrocarril al cumplirse mil y catorce días sin tren.

Según los datos aportados por el presidente de la Diputación, la estimación de la demanda de viajeros realizada por el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y publicada por medios locales a principios de diciembre, cifraba en 1,7 millones el número de viajeros por tren que recibiría al año la estación de la avenida de Andaluces.

Así, Entrena ha incluido en esta cifra la suma de usuarios del trayecto Madrid-Granada, Barcelona-Granada y de viajeros de media distancia, es decir, Sevilla, Málaga y Córdoba.

“Suponiendo, en el peor de los casos, que la mitad de esos viajeros fueran turistas, y teniendo en cuenta que el gasto medio diario por turista en la provincia en el primer semestre de 2017 fue 77,93 euros, alojamiento incluido, y que la estancia media por turista en los once primeros meses de 2017 fue de 2,1 noches, estaríamos ante unas pérdidas para la provincia de 417,3 millones de euros”, ha lamentado el presidente de la Diputación.

En este sentido, Entrena ha considerado que esa es la cantidad con la que el Gobierno de Rajoy debe compensar a la provincia por las pérdidas que “le está ocasionando la situación de aislamiento ferroviario”, ya que ha indicado que “no es de recibo que un mes y medio después de que el ministro de Fomento diera por finalizadas las obras de adecuación de la vía, que no de alta velocidad, sigamos sin tener ninguna fecha para la reanudación de la conexión ferroviaria”.

Asimismo, ha calificado la situación de “esperpéntica”, ha recordado que Granada es una referencia turística y ha subrayado que el sector aporta en torno al 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y genera, de forma directa, alrededor del 15 por ciento del empleo. “¿Cómo puede explicarse que llevemos más de mil días de aislamiento ferroviario?”, se ha preguntado Entrena para precisar que “eso sería impensable en cualquier lugar del país”.

Además, se ha referido a “las continuas ocultaciones y mentiras del Gobierno de Rajoy, del Ministerio de Fomento y del PP provincial”, y ha criticado que “nos ocultaron hace años que habían paralizado el proyecto de alta velocidad que estaba aprobado y en ejecución”.

“También nos ocultaron que no iban a construir la Variante de Loja, cuyos proyectos estaban aprobados y pendientes de licitación; nos mintieron al quitarnos el tren a Barcelona con la excusa de que era algo provisional, por unas supuestas obras, que han terminado pero seguimos sin conexión con Barcelona”, ha lamentado, al tiempo que ha asegurado que les “han mentido reiteradamente, dando sucesivas fechas de reapertura de la línea Granada-Bobadilla”. Por ello, ha señalado que espera que “no nos estén mintiendo también ahora con la seguridad del tren por el túnel de Loja”.

En su opinión, “todo el mundo sabe que la distancia entre el tren y la propia pared del túnel es de 80 centímetros, por lo que, en caso de pararse el tren en el túnel, sería casi imposible la evacuación de viajeros”. Finalmente, ha reclamado nuevamente que salga ya a licitación “al menos el primer tramo de la Variante de Loja”.

Etiquetas
stats