Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las escuelas infantiles conveniadas se movilizan contra los impagos

Guarderías sevillanas entregan 8.300 firmas contra impagos y patronales convocan una concentración ante el Parlamento

Francisco J. Jiménez

El registro de la Delegación de Educación en Cádiz ha recibido esta semana las 5.768 firmas que han reunido las escuelas infantiles conveniadas, que reclaman a la Junta que se ponga al día en sus pagos. Acaba de abonar la nómina de septiembre, que prometió pagar el 10 de noviembre. Según el convenio firmado entre las partes, sólo debe en este momento una compensación del mes de agosto porque octubre no tiene que pagarlo hasta finales de diciembre. Por eso el objetivo no se centra únicamente en lograr el cobro, sino en revisar el convenio que tienen estos centros con el gobierno andaluz.

Pero no se trata de un caso que afecte exclusivamente a las escuelas gaditanas, sino que es algo común a nivel autonómico. 1.500 niños se quedaron sin comedor la pasada semana en Sevilla como medida de presión por la situación. Porque sólo de la compensatoria del mes de agosto la Junta debe más de un millón de euros.

La situación es calificada como “límite e insostenible” por los educadores y profesionales, que tienen que hacer frente a los pagos de los alquileres, de los profesores y del catering, entre otros. Cabe recordar que este tipo de escuelas se financian con las subvenciones a las plazas de los alumnos. De este modo, el ingreso de la Junta supone el 75%, ya que las familias sólo abonan el resto.

Se quejan los centros de que la administración pública no sólo no cumple con su obligación en los pagos, sino que además les amenaza con cobrar un 20% de recargo si no llevan los pagos de los seguros sociales y los impuestos al día. Han sido varias las veces que han transmitido la queja a la Consejería de Educación y reciben la respuesta, explican, de que si no están a gusto, se salgan del convenio. Paralelamente, anuncian que van a conveniar más plazas en 2015.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado al respecto que la administración autonómica hará frente a los retrasos en el cobro de subvenciones que sufren las guarderías concertadas de la región antes de que finalice el mes de noviembre y el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha apremiado a la Junta andaluza a establecer un calendario de pago que permita a las guarderías prestar sus servicios “con las máximas garantías”.

Hay centros que arrastran los impagos sufridos a finales del curso 2011-2012, que hicieron peligrar el inicio del curso escolar 2012-2013. Es algo que afecta en el día a día en todas las provincias andaluzas, donde también se han recogido firmas para disponer del mayor respaldo posible. Niños entre cero y tres años que son atendidos a diario por profesionales que llevan meses sin cobrar.

Van pasando los días y a directoras como Purificación González, de la escuela infantil El Patio de Zona Franca de Cádiz, se les hace muy cuesta arriba afrontar la situación: “Garantizar un buen servicio y una enseñanza de calidad sin entrada de dinero es imposible. En los centros de educación infantil conveniados se financia la plaza. La bonificación es a la familia, por lo que si la Junta no nos paga lo que nos corresponde, nos asfixia totalmente. El problema es muy grave porque las negociaciones están paralizadas. Hay que tener en cuenta que es la única entrada de dinero por niño y si no nos llega es muy complicado mantener el personal, afrontar el alquiler, a los proveedores, el catering… Estamos intentando tomar alguna medida contundente. Primero informando a los padres y vamos a intentar no cerrar el servicio, pero nos están ahogando”.

Caso la mita del primer ciclo de Educación Infantil

Estos centros conveniados suponen el 43% del primer ciclo de Educación Infantil. De los 2.069 centros existentes en Andalucía, 709 son públicos, 465 privados y 895 conveniados. Y una cuestión clave es que, a diferencia de lo que sucede con los centros concertados, los conveniados sí tienen que pagar el profesorado. El 57% de los profesores se consideran privados a nivel andaluz dentro de este ciclo.

Así explican los afectados los detalles de la relación existente entre estos centros y la Consejería de Educación. “Si te quedas como escuela privada tal como está la crisis y el paro, estás condenado a cerrar porque hay muchas familias que no puede asumir ese gasto. Nosotros aguantamos por la buena fe del personal y ya he tenido que ir a ver dos veces al inquilino del local para explicarle la situación. Somos la primera etapa , el primer ciclo de la educación. Se nos llama guardería, pero somos centros de educación infantil y necesitamos un apoyo, no ser las chachas de la educación. A la hora de la financiación no somos educación”, se queja Purificación González.

Esta semana ha tenido lugar en la propia sede de la Consejería de Educación una Mesa de negociación a la que han acudido la Coordinadora de Escuelas Infantiles (CEI) y la Asociación de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES). De allí salió el compromiso, ya cumplido, de abonar septiembre antes del final de este mes, y la creación de una Mesa Técnica para estudiar de nuevo el modelo de financiación de las plazas.

Es una situación muy delicada. Profesionales que tienen que tirar de la colaboración familiar para seguir adelante porque llevan meses sin cobrar y, además, viendo cómo proliferan las ludotecas, espacios al margen de la ley que hacen una competencia desleal a estas escuelas. “Están surgiendo estos centros que no están legislados, ni exigen la titulación del personal. Es un guardaniños. Cuando se lo decimos a Educación nos dicen que denunciemos nosotros porque no se meten al no legislarlo ellos. Tenemos que acudir al defensor del pueblo”, lamenta la directora.

Etiquetas
stats