Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vídeo: “Los jóvenes están dispuestos a luchar en defensa de la educación pública”

Manifestación en Sevilla convocada por el Sindicato de Estudiantes.

eldiario.es/andalucia

Miles de estudiantes han salido a la calle en varias capitales andaluzas y han secundado ampliamente la huelga contra la aplicación de la Lomce y los recortes en materia educativa. Según la portavoz del Sindicato de Estudiantes en Sevilla, Laura Calderón, la movilización da “continuidad a la lucha de los dos últimos años” por parte de los padres, los profesores y los estudiantes “contra los planes del Gobierno del PP para acabar con la escuela pública”.

Según sus datos, en Andalucía la huelga ha sido secundada en torno a un 90% de los estudiantes de enseñanzas medias y un 70% de universitarios, lo que “demuestra que los jóvenes están dispuestos a luchar en defensa de la educación pública”. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha cifrado en un 71% el seguimiento en los institutos andaluces de Secundaria en esta segunda y última jornada de huelga, un porcentaje muy similar al que cerró el primer día.

La portavoz estudiantil ha explicado a Europa Press Televisión que los estudiantes dedicaron la jornada del miércoles a extender la lucha a la sociedad, porque “la defensa de la educación pública no pasa sólo por la comunidad educativa, sino que se trata de la escuela donde los hijos de los trabajadores pueden estudiar”. De hecho, ha aclarado que “la huelga y la lucha (de estos años) no ha sido en balde” porque, a su juicio, han aislado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y se ha unificado a toda la comunidad educativa. Además, ha indicado que el colectivo de estudiantes ha puesto “en el centro del debate los verdaderos planes del PP, desenmascarándolos”. Según Calderón, estos no pasan por mejorar la educación, sino por privatizarla y “abrir paso para que los hijos de los trabajadores salgan cuanto antes del sistema educativo público”.

No obstante, a su parecer la lucha tiene que recrudecerse y “hacer mucho más”. “Hemos recibido un apoyo extraordinario de los profesores y padres: el problema es que los dirigentes de los sindicatos de profesores y de las asociaciones de padres no están convocando otra nueva huelga y pensamos que tienen que oír el clamor de las bases de sus organizaciones, el clamor social en las calles, porque tienen una responsabilidad tremenda y no pueden mirar para otro lado”, ha instado.

Según Calderón, “con una lucha sostenida en el tiempo, contundente, bien organizada y extendida sí se puede”, si bien ha añadido que “esta tarea es la que deberían estar desempeñando los dirigentes de CCOO y UGT en lugar de mirar para otro lado”. “Hay que seguir recrudeciendo la lucha en defensa de la escuela pública y si hiciera falta tendríamos que ir incluso a una huelga general, porque nos estamos jugando el presente y el futuro de los hijos de los trabajadores”, ha reiterado. Al hilo, se ha mostrado convencida de que “si los sindicatos les explicaran a los padres lo que nos estamos jugando y llamaran a paralizar el país en defensa de la educación pública, ellos lo harían”.

Especial seguimiento en Málaga

Según los datos del departamento dirigido por Luciano Alonso, a las 13,00 horas el porcentaje más alto de participación se daba, tal y como sucediera este miércoles, en Málaga, con un 87 por ciento, seguido del 80 por ciento de Huelva, el 74 por ciento de Granada y el 70 por ciento de Córdoba. Los índices más bajos se han dado en Sevilla (69 por ciento), Almería (68 por ciento), Cádiz (65 por ciento) y, por último, Jaén (55 por ciento).

La jornada ha comenzado con las manifestaciones convocadas en las provincias en horario matutino por el Sindicato de Estudiantes. En Sevilla dicha movilización ha llegado desde la Plaza de la Encarnación hasta la sede de la Presidencia de la Junta, en el Palacio de San Telmo, con la participación de “centenares” de alumnos: en torno a un millar, según ha indicado a Europa Press uno de los portavoces del colectivo Marea Verde, Juan Rodríguez.

Éste ha dado cuenta de la gran afluencia de estudiantes procedentes de distintos centros, mayoritariamente de Secundaria, con una participación menor de los universitarios, en la manifestación, junto a actividades como clases en la vía pública, programadas para este miércoles en la Puerta de Jerez, en un acto que quedó “muy bonito”, o este jueves en la Plaza de la Encarnación.

La manifestación de los estudiantes se ha establecido en antesala a la movilización convocada en todo el país por la comunidad educativa para esta tarde, en defensa de la educación pública y “contra los planes del Gobierno del PP”: en Andalucía, la convocatoria parte de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública.

Etiquetas
stats