Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un centenar de estudiantes se encierran en la Facultad de Filosofía de la UCA contra los recortes en el sistema educativo

Un centenar de estudiantes se encierran en la Facultad de Filosofía contra los recortes en el sistema educativo

EUROPA PRESS

Cádiz —

Así, Pepe García, portavoz de la Asociación Estudiantil Contra la Precariedad de Cádiz, entidad miembro del Bloque Andaluz Sindical Estudiantil (BASE), ha señalado que en torno a un centenar de estudiantes pasarán la noche en la Facultad hasta enlazar este jueves con la jornada de huelga y con la manifestación que celebrarán en la plaza Fragela de la capital gaditana, dentro de la jornada de movilización convocada en toda Andalucía.

Según ha señalado García, la acción protesta engloba dos reivindicaciones principalmente. Por un lado, el reconocimiento de una serie de derechos de los universitarios, así como un rechazo frente a los recortes “tanto de la Junta de Andalucía, como del Gobierno estatal”.

Así, ha precisado que, a nivel andaluz, las diferentes asociaciones estudiantiles están en un proceso de unificación bajo el llamado Bloque Andaluz Sindical Estudiantil (BASE), que está trabajando recogiendo firmar para reivindicar como derechos de los estudiantes, entre otros, el pago fraccionado de la matrícula, el paro lectivo, que ningún estudiante abandone la carrera por problemas económicos en su entorno familiar, que el examen de B1 de Inglés obligatorio para concluir los estudios sea gratuito o que existan tres convocatorias de examen por asignatura ante la subida de tasas.

De otro lado, el encierro se enmarca en la convocatoria estatal 'Jornada 25-A Por la pública' del colectivo Marea Verde en defensa de la educación pública y con la intención de “poner a la comunidad educativa y a la ciudadanía a la altura de los ataques recibidos”. Así lo han indicado a Europa Press fuentes del colectivo Marea Verde, que inciden en que se trata de una cuestión de “autodefensa” ante los “recortes, despidos, reconversión mercantilista de la escuela para que en lugar de compensar desigualdades las afiance, segregación o ventajas para la concertada, ataques que vienen tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía”.

“Con los recortes en el sistema educativo tanto del Gobierno como de la Junta se está poniendo en peligro la calidad de la enseñanza”, ha concluido García.

Etiquetas
stats