Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

3.400 médicos residentes buscan trabajo fuera de España, mil más que en 2012

Manifestación de estudiantes y residentes en defensa de la sanidad pública.

Ramiro Navarro

El sector médico no se escapa a la pérdida de empleo. Cada vez son más los residentes que acaban su formación y deben marchar a otro país a buscar trabajo. En 2011, más de 1.300 profesionales se lo hicieron. En lo que llevamos de año, 3.400 ya han solicitado la convalidación de su título para poder emigrar a otro lugar. Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda y Portugal son los países favoritos de destino.

El desequilibrio entre las plazas que ofrecen las universidades y las plazas de residencia, crece. “Este país ha invertido millones en una generación de médicos que se marcha”, indica Antonio Gila, director general de Médicos Mir del Colegio de Médicos de Sevilla, que participó el pasado viernes en las III Jornadas de Colegios Médicos de Andalucía celebradas este fin de semana en la sede del colegio sevillano. Según los datos aportados por Gila a partir de 2016 se prevé que el 50 o 60% de la plantilla actual de médicos se jubile. Pero eso no será suficiente para dar cabida a la bolsa de estudiantes y residentes que se están formando ahora en facultades y hospitales. “Cada vez hay más estudiantes de medicina, cada vez hay más estudiantes de medicina que terminan su formación y que están en paro y al final aun cubriendo esas plazas estaremos en las mismas: desempleo en el mundo médico”.

Madrid, Cataluña y Andalucía las comunidades en la que terminan su residencia un mayor número de médicos, y son las que presentan una ratio más alta al medir el número de estudiantes de medicina por número total de habitantes. Son, por tanto aquellas que previsiblemente mostrarán una brecha más amplia entre la cifra de personas que terminan su residencia y plazas que ofrece el mercado laboral. Los recortes han afectado al empleo público del sector sanitario, especialmente al no cubrir jubilaciones y bajas. Antonio, al referirse a sus colegas de residencia, subraya que “asumen que se van a tener que ir”, y de hecho “las rotaciones externas que se hacen en el hospital sirven para orientar a qué hospital podría irme”. A pesar de ello reconoce que en algunas ocasiones puede ser “una oportunidad para trabajar en lugar con unos recursos que aquí no tienes y venir cuando la oferta aquí mejore”, pero aclara que “la tendencia es a asumir la obligación de irse”. En general, cree que habrá que buscar alternativas laborales pero, sobre todo, “hay buscar soluciones”, subraya.

Aunque se ha dado una reducción del número de plazas MIR convocadas por año, esta no termina de encajar en las previsiones laborales, atenazadas además por la estricta imposición presupuestaria de limitar el gasto en Recursos Humanos del sistema sanitario. Según explica Jaime Campos, director de AMIR, una empresa dedicada a la preparación del examen, “se están produciendo jubilaciones masivas, ceses de eventuales y despidos de interinos favoreciendo la aparición de paro en la profesión”. Además, subraya que “hay trabajo precario con contratas al 75% y menos oferta laboral tanto en la sanidad pública como privada”. Todo esto ha hecho que, según Campos, “la tasa de paro en este colectivo se ha incrementado en un 31% y empieza a ser habitual volver a hacer otra especialidad o emigrar a otros países”.

Según los datos aportados por Campos, en el año 2011, algo más de 1.300 médicos tuvieron que emigrar y en el año 2012, fueron 2.405. En lo que llevamos de año, 3.400 médicos han solicitado la convalidación de su título para poder emigrar a otro lugar. Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda y Portugal son los países favoritos de destino.

Otra tendencia a tener en cuenta es las limitaciones a la realización de la residencia para personas extranjeras. Hace unos años, al existir una bolsa laboral notable, España era destino para muchos especialistas. “Se han puesto trabas al acceso de médicos de fuera a la formación MIR en España. Se corrió el bulo de que había que frenar eso. El cupo de médicos extranjeros que admite el MIR ha bajado en unos años del 10% al 4%”, explica.

Equilibrio entre la oferta y la demanda

Para Juan Bautista Alcañiz, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, “se hace más necesario que nunca hacer un estudio en profundidad de las necesidades reales que hay y ajustar la creación de puestos a esas necesidades porque de otro modo vamos a condenar al paro a un exceso de residentes”. En su opinión, “si hay necesidades concretas en algunas especialidades, tendremos que redistribuirlas bien”. Asimismo Alcañiz, alude a la globalización como otro factor, positivo, que afecta a la movilidad. Fruto del interés que despertó el debate sobre la situación de los MIR españoles, Alcañiz se ha comprometido a convocar otras jornadas para tratar específicamente este tema.

Juan Carlos Gómez Rosado, subdirector médico de Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, en Sevilla, explica que “han disminuido las ofertas, se han amortizado muchas plazas y las contrataciones están cada vez, pero lamentablemente solo podemos aceptar lo que tenemos y buscar alternativas lo más válidas posible” y subraya que “la formación en España es muy buena”. En su opinión, debería haber una actividad mucho más dinámica entre la oferta y la demanda y respetar una distribución geográfica ajustada a las necesidades.

Etiquetas
stats