Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos de la Universidad de Sevilla reconstruyen el sonido del pasado islámico de la Mezquita de Córdoba

Expertos de la US reconstruyen el sonido del pasado islámico de la Mezquita de Córdoba

Europa Press

0

Expertos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (US) han realizado un estudio en el que determinan la variación de los parámetros acústicos, tales como la reverberación, la claridad o la definición, de la actual Mezquita Catedral de Córdoba, gracias a las herramientas de simulación virtual, así como a nuevas tecnologías desarrolladas, con las que actualmente resulta posible conocer el campo sonoro de espacios inexistentes en la actualidad, un ámbito de trabajo que algunos expertos denominan 'arqueología acústica'.

Frente a la homogeneidad visual del interior de la mezquita musulmana, los resultados obtenidos en este estudio acústico permiten confirmar que la percepción sonora varía según las zonas. Esta circunstancia se debe a las sucesivas ampliaciones que ha ido experimentando el templo a lo largo de su historia.

“La mezquita fundada por Abd al-Rahman I responde acústicamente a los requerimientos litúrgicos islámicos, proporcionando un espacio vivo que favorece su majestuosidad. Las posteriores ampliaciones dan una apariencia formal de superposición al espacio preexistente: sin embargo, se producen notables diferencias sonoras en el espacio interior. Esto, unido al aumento de la profundidad que causó la ampliación de Abd al-Rahman II, supone una merma de la calidad acústica de las zonas más alejadas del muro de la qibla”, explica el catedrático de la Universidad de Sevilla Juan José Sendra.

Con la ampliación de Al-Hakam II se obtienen dos mezquitas acústicamente yuxtapuestas. La última ampliación lateral de Al-Mansur, en la que incluso el mihrab está descentrado respecto al nuevo conjunto, se desvincula acústicamente del resto del conjunto, con una clara degradación del mensaje verbal.

Las transformaciones cristianas de la Mezquita para su adecuación como Catedral modifican sustancialmente el espacio musulmán. Así, los expertos señalan que en la actualidad el espacio de la Mezquita Catedral es “una unidad arquitectónica compleja”, con una multiplicidad de lugares sonoros, fruto de todas las transformaciones espaciales habidas y diferente al del correspondiente espacio arquetipo, ya sea musulmán o cristiano.

MÁS DE UNA DÉCADA EN ESTE CAMPO DE ESTUDIO

El grupo de investigación 'Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía' de la Universidad de Sevilla lleva más de una década trabajando en este campo de estudio. Destacan en los últimos años dos proyectos del Plan Estatal I+D+i sobre catedrales españolas, principalmente las andaluzas.

Son varios los artículos publicados, desde diferentes perspectivas, que evalúan el sonido de las catedrales de Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén; en concreto, de la Catedral de Sevilla se han publicado artículos en los que se ha analizado tanto la multiplicidad acústico-espacial del espacio catedralicio como la influencia que sobre esa acústica han tenido determinadas configuraciones espaciales singulares, por ejemplo, con ocasión de un magno concierto o de la arquitectura efímera presente en determinadas festividades religiosas.

En la actualidad, están trabajando además en la edición de un libro que pretende decodificar el complejo y fragmentado espacio sonoro de la hoy Mezquita Catedral, a través del análisis de su proceso evolutivo desde la primera mezquita de Abd al-Rahman I hasta nuestros días, con el fin de recuperar una memoria sonora perdida.

Esta investigación ha contado con la colaboración del Cabildo Catedral de Córdoba y su arquitecto, Gabriel Rebollo.

Etiquetas
stats