Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide reforzar las estructuras judiciales del Campo de Gibraltar para luchar contra el narcotráfico

Fiscalía pide refuerzo en estructuras judiciales en el Campo de Gibraltar para luchar contra el narcotráfico

Europa Press

0

La Fiscalía Superior de Andalucía ha pedido un refuerzo en las estructuras judiciales del Campo de Gibraltar para luchar contra las bandas organizadas vinculadas al narcotráfico y la actividad delictiva que generan.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de presentar en comisión parlamentaria la memoria de esta institución correspondiente al ejercicio de 2018, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, se ha pronunciado sobre esta memoria y el lugar que ocupan en ella los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Al respecto, Tárrago ha recordado que el Miniterio del Interior “estableció un operativo especial con más medios policiales” en la zona para desarticular las bandas de narcotráfico, perseguir los delitos contra la trata de personas y el blanqueo de dinero, y ha insistido en que el mismo “tiene que tener un reflejo en las estructuras judiciales con más jueces, fiscales y funcionarios” para asumir la tramitación, instrucción y enjuiciamiento en “plazos razonables”.

Sobre este asunto ha detallado que “el aumento de detenciones ha provocado un atasco judicial que de no actuar de inmediato en estos macro procedimientos, la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas hará que las penas se rebajen en grado, otro factor que favorecerá la continuidad de la actividad delictiva”.

En este sentido, ha señalado que este tipo de bandas organizadas “llevan aparejadas actividades delictivas muy graves como ajustes de cuentas, secuestros, asesinatos o la explotación sexual y laboral”, una situación que se produce sobre todo en las provincias costeras.

La fiscal ha alertado de que “estas bandas se están asentando y crean una violencia a su alrededor” que la Fiscalía andaluza viene advirtiendo en las últimas memorias, haciendo hincapié en “la espiral de criminalidad que producen”.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Tárrago ha precisado que este tipo de delincuencia organizada “son muy complejas de investigar”, a lo que ha añadido que la situación del narcotráfico en la comunidad ha mostrado desde el pasado año “un elevado grado de violencia y desestabilidad en las zonas de la costa que no se había visto antes”.

En este sentido, ha recordado que desde hace tres meses se nombró una fiscal delegada autonómica antidroga para Andalucía, convirtiéndose en la primera comunidad que cuenta con esta fiscalía especializada con una fiscal que ya desempeñaba la labor de delegada antidroga en la provincia de Cádiz.

En esta provincia, según ha remarcado, los detenidos relacionados con el tráfico de drogas han sido 1.454 en 2018, y se ha aprehendido la cantidad de 274.569 kilos de hachís, 20.000 más solo en el Campo de Gibraltar y 24.000 más en la provincia y 15.566 kilos de cocaína que en el mercado habrían tenido un valor total estas incautaciones de casi mil millones de euros, una cantidad algo superior a los 500.000.000 euros sólo el valor de la cocaína.

DELITOS DE SEGURIDAD VIAL

Por último, se ha referido a los delitos relacionados con la Seguridad Vial con la conducción bajo bebidas alcohólicas o estupefacientes y con la retirada del carné como principales causas, advirtiendo una alarma sobre los atropellos de ciclistas y patinadores sobre peatones, casos que sin ser relevantes en la estadística total sí muestran una tendencia alcista cada año.

Por ello, cree necesaria regular su conducción ante el fuerte aumento de la irrupción de estos vehículos en el tránsito de la ciudad, que a su vez también son víctimas de accidentes, con mayor frecuencia por su falta de regulación.

Por último, ha concluido su intervención haciendo un reconocimiento expreso al trabajo, esfuerzo y profesionalidad con la que desarrollan su labor los 400 fiscales de la comunidad de Andalucía, Ceuta y Melilla, al tiempo que ha destacado la implicación profesional de los funcionarios de las distintas fiscalías territoriales.

Etiquetas
stats