Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía Superior formula una querella contra el líder de Vox en Andalucía por presunto fraude de subvenciones

La Fiscalía Superior formula una querella contra Francisco Serrano por presunto fraude de subvenciones

Europa Press

SEVILLA —

0

La Fiscalía Superior de Andalucía ha informado de que ha interpuesto este miércoles una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el presidente del Grupo de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, al atisbar indicios de un presunto delito de fraude de subvenciones con relación a la ayuda estatal recibida en 2016 por la sociedad limitada Bio Wood Niebla, dado el papel de dicho diputado autonómico y otrora candidato de Vox a la Presidencia de la Junta como socio de tal entidad.

Esta decisión de la Fiscalía Superior de Andalucía surge después de que la Fiscalía de Sevilla trasladase a dicha instancia las diligencias de investigación penal emprendidas respecto a este asunto merced a la denuncia inicial promovida por Facua ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Sevilla.

Y es que al ostentar Francisco Serrano la condición de diputado autonómico, goza de aforamiento y por ende el asunto corresponde a la Fiscalía Superior de Andalucía.

A la hora de elevar estas diligencias de investigación penal a la Fiscalía Superior de Andalucía, la Fiscalía de Sevilla daba cuenta de que las actuaciones desplegadas tras la denuncia inicial de Facua habían “permitido confirmar” que la empresa Bio Wood Niebla, de la que Francisco Serrano fue administrador entre abril de 2016 y octubre de 2017, recibió en 2016 una subvención de 2.489.000 euros del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del programa Reindus, para la construcción de una fábrica de pellets --combustible a base de madera--, “para lo cual la empresa debía aportar un capital social en consonancia con el proyecto a desarrollar y, principalmente, con los fondos solicitados al ministerio”.

SOCIEDAD CONSTITUIDA MEDIANTE “MAQUINARIA DIVERSA”

Pero según la Fiscalía, la sociedad fue constituida con “aportaciones no dinerarias” de los socios, “consistentes en maquinaria diversa que se afirmaba como de su respectiva propiedad, cuando ello indiciariamente no se ajustaba a la verdad”.

“En el desarrollo de la actividad sufragada parcialmente con fondos del ministerio no consta la realización del proyecto comprometido de fabricación de pellets en la localidad de Niebla (Huelva) y no se ha llevado a cabo el reintegro de la deuda”, avisaba la Fiscalía de Sevilla, apreciando indicios de un posible delito de fraude de subvenciones.

Con su decisión de formular la mencionada querella, la Fiscalía Superior de Andalucía da cuenta de los extremos descritos, rememora que a la denuncia de Facua se sumó después una denuncia del ministerio que concedió la ayuda investigada a Bio Wood Niebla y precisa que la querella se dirige contra Francisco Serrano y contra el también socio de dicha entidad E.P.D., como “fundadores de la empresa”, aunque “sin perjuicio de que pueda ampliarse a más personas por parte del TSJA”.

Etiquetas
stats