Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, detenido por el fraude de los cursos de formación

Javier Ramajo

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han detenido en la mañana de este lunes al exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda por su presunta vinculación con el fraude de los cursos de formación.

Según han informado a eldiario.es/andalucia fuentes de la investigación, se trata de un nuevo operativo diferente al ejecutado en la 'Operación Edu', también relacionado con el fraude de los cursos de formación y en el que se han practicado un total de ocho detenciones, entre ellas la del exdirigente andaluz.

Las diligencias de la 'Operación Óscar', como se ha denominado esta nueva operación policial, se mantienen abiertas. Los arrestos se han practicado, al menos, en las provincias de Madrid y Cádiz, y parten de la denuncia presentada a la Policía por un particular. Entre los detenidos también se encuentra Marcos Ojeda, hijo del mencionado exconsejero, arrestado en Madrid.

En el marco de este presunto fraude, la jueza Mercedes Alaya, que investiga una parte de las irregularidades detectadas por la UDEF, imputó recientemente a otro exviceconsejero andaluz, en este caso de Empleo, Antonio Fernández, por una presunta prevaricación y malversarsación con las ayudas para el plan de formación de los extrabajadores de la empresa Delphi. Fernández está citado a declarar el próximo 16 de octubre en Sevilla ante Alaya, que atribuye a la Junta casi mil millones sin justificar para cursos de formación en cuatro ejercicios.

Hace escasamente un mes, la UDEF detenía a nueve personas en las provincias de Málaga y Granada en el marco de la operación desplegada por las supuestas irregularidades detectadas en la obtención de subvenciones para cursos de formación para desempleados financiados por la Junta de Andalucía. Concretamente, fueron arrestadas cinco personas en Málaga y otras cuatro en Granada, dos en el municipio de Guadix y otros dos en Albolote.

La alerta sobre posibles irregularidades en los cursos de formación saltó cuando la Cámara de Cuentas publicó un informe en enero de este año en el que aseguraba haber detectado “irregularidades” en la gestión de estos fondos públicos en los años 2009 y 2010. En su dictamen, apuntaba que la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) recibió subvenciones nominativas por valor de casi 49 millones de euros en 2009 y 2010 de las que “no consta justificación alguna, a pesar de haber finalizado el plazo límite para ello”.

stats