Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El “fracaso” del bono joven obliga rediseñar su formato

Sánchez Maldonado sostiene que "no tendría perdón" dejar pasar el proyecto del anillo ferroviario de Antequera

eldiario.es/andalucia

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado este jueves que, “en breve”, presentará un nuevo plan de empleo juvenil que no “sectorizará a un segmento determinado de población” entre los solicitantes y que, además, alargará los plazos para pedir el denominado bono joven con la intención de que, gracias a ellos, se pueda aumentar el número de contratos formalizados hasta la fecha, que han sido sólo 200. El consejero respondía así a una pregunta del PP-A en el pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha reconocido que el bono joven tal y como está concebido en la actualidad ha sido un “fracaso macroeconómico”.

“Se recibieron 15.000 solicitudes y se han firmado 200 contratos. Reconozco que no se ha llegado al objetivo marcado, pero era la primera vez que se planteaba una medida de este tipo... Se puede decir que es un fracaso macroeconómico pero no micro porque los 200 contratos hechos ahí están y son 200 parados menos. Y yo con dos parados menos, hasta eso valoraría...”, ha argumentado al respecto.

El consejero ha explicado que su departamento trabaja en un nuevo plan de empleo juvenil que, en esta ocasión, no distinga entre los solicitantes sino que “los coja a todos para llevar a buen puerto esta cuestión” y que permita alargar los plazos de solicitud. Ha insisitido en que no es criticable que se hayan creado pocos puestos de trabajo con esta medida, porque la prioridad “es el empleo y cualquier medida que lo fomente hay que valorarla positivamente, independientemente del gobierno que la pusiera en acción”.

Por su parte, el popular Miguel Ángel Castellón ha acusado al consejero de “tomarle el pelo” a los jóvenes con “la mayor pifia política del mandato de Susana Díaz y un fiel reflejo de la política de brazos caídos” que ejerce. “Han dado por perdida la batalla contra el desempleo y por este hecho están inhabilitados para gobernar Andalucía”, le ha reprochado al consejero no sin insistir en que este bono joven, anunciado como “medida estrella” de la Junta de Andalucía, no ha sido más que “propaganda” y una “injusticia” para con los jóvenes de la comunidad autónoma en tanto en cuanto los ha dividido “en parados de primera, de segunda y de tercera categoría en función de donde vivan”.

El bono joven fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo dentro de un paquete de medidas para impulsar el empleo Estaba dirigido a titulados universitarios o de formación profesional de grado medio o superior y graduados en ESO procedentes del Programa Segunda Oportunidad Educativa (creado para rescatar a aquellos que abandonaron sus estudios), siempre menores de 35 años, que podían optar a una bonificación de 4.800 euros, en 12 mensualidades de 400, si conseguían un trabajo. El plan está dotado con 15 millones de euros para 2013 y 2014.

Etiquetas
stats