Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las campañas simplistas sobre el 'fracking' que circulan por internet son para los frikis”, dice Daniel Sánchez (PP)

Jorge Garret

El diputado provincial del PP en la Diputación de Cádiz y responsable del área de Medio Ambiente, Daniel Sánchez (@dsanchezroman), aseguró ayer que las “campañas simplistas” que circulan por internet de oposición a la técnica de fractura hidráulica para la búsqueda y explotación de gas son para “frikis”. La palabra es la castellanización del vocablo inglés freak y, tal y como recoge la RAE, hace alusión a personas “raras, extravantes y pintorescas”, en su primera y segunda acepción. “Nosotros somos políticos y tenemos que hacerle caso a los técnicos, que son los que emiten sus informes”, defendió el portavoz del PP.

Sánchez, que también es concejal en el Ayuntamiento de Vejer, utilizó este argumento para rechazar una moción presentada en el Pleno provincial por el PA y respaldada por PSOE e IU, que completan la oposición en la institución gaditana, de rechazo al empleo de técnicas de fracking en la provinciafracking . Esta técnica es diferente a la explotación de gas convencional. Consiste en la extracción del hidrocarburo a través de la fractura de la roca a grandes profundidades mediante una mezcla de agua, arena y componentes químicos a presión para liberar gas.

En su moción, el diputado provincial del PA Jesús Plaza defendió que no existen garantías suficientes de que la técnica de fractura hidráulica no tenga efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud. Admitió que, hasta el momento, el Gobierno sólo ha concedido permisos de investigación, pero recalcó que la investigación ya implica la puesta en práctica de técnicas de fracking, aunque sea de forma puntual y no exhaustiva, un extremo que reconoce públicamente la plataforma Shale Gas España, que agrupa a las gasísticas con intereses en el subsuelo español.

PSOE e IU se sumaron a la propuesta y criticaron la falta de información con la que el Gobierno está tramitando proyectos de búsqueda de hidrocarburos en más de 280.000 metros cuadrado de superficie de la provincia, desde Trebujena a Tarifa. “Por no saber, no sabemos ni sobre qué terrenos pretenden hacerlo”, defendió el socialista Javier Pizarro.

El debate sobre la fractura hidráulica tiene en estos momentos un alcance internacional. El popular Daniel Sánchez, sin embargo, consideró el discurso de la oposición es “carne de propaganda de Facebook”, criticó que los primeros permisos de investigación se concedieron cuando el Gobierno estaba bajo mandato socialista, en 2010, y defendió que el Ejecutivo ya ha aprobado que estos proyectos se sometan de forma obligatoria a Evaluación de Impacto Ambiental. “La propia Junta de Andalucía defiende que se estudien los proyectos uno a uno. Tenemos que hacerle caso a los técnicos, que son los expertos, y a los informes. Los políticos estamos para legislar y para alcanzar la excelencia medioambiental”, esgrimió Sánchez. El PP se valió de su mayoría en la institución provincial para rechazar la moción.

Los populares gaditanos si avalaron una propuesta de IU para rechazar la ampliación del dragado del Guadalquivir que gestiona el puerto de Sevilla por representar una amenaza a los sectores pesquero, arrocero y turístico de la provincia, y por forzar la existencia de un “puerto antinatural” en la ciudad en lugar de potenciar los ya operativos en Cádiz y Huelva. La Diputación de Cádiz, con su presidente, José Loaiza (PP), al frente, se opone de esta forma a la postura del partido en Sevilla y reclama que el proyecto del dragado se someta al consenso de las administraciones estatal y autonómica, al Consejo de Participación de Doñana, y al visto bueno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Etiquetas
stats