Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ganemos Jaén inicia una campaña de búsqueda de apoyo

Ganemos inicia una campaña de difusión y búsqueda de apoyo para elaborar "un programa de gobierno de y para todos"

EUROPA PRESS

JAÉN —

0

Ganemos Jaén va a impulsar una campaña de difusión y de búsqueda de apoyos a través de la recogida de firmas y adhesiones entre la sociedad jiennense, a la que anima a participar en la elaboración de un “programa de gobierno de y para todos”. Éste es su objetivo fundamental y será una vez avanzado en él cuando aborde la posibilidad de concurrir en las elecciones municipales.

Así se ha puesto de relieve este miércoles en rueda de prensa por parte de los portavoces de esta plataforma ciudadana, Manuel Montejo y María José Madrid, quienes han presentado esta “entidad autónoma y soberana” surgida en la capital a raíz de la propuesta lanzada en julio por el Frente Cívico a la ciudadanía para trabajar en un documento programático para la capital.

Tras diversas reuniones entre personas particulares y colectivos que respondieron a esa llamada, Ganemos Jaén se constituyó en la asamblea celebrada el 2 de octubre. En ella, se constató “la necesidad de crear un espacio sociopolítico que fuera la voz y el sentido común de la mayoría social de Jaén”.

Montejo ha explicado que la plataforma debe “servir no sólo como elaboración de un programa que atienda a las necesidades de todos”, sino que también supervise la ejecución de ése o cualquier programa que se aplique en la capital, de manera que “la población participe de una nueva forma de hacer política”, más participativa y abierta en la que Ganemos “expresa la voz y el sentir de la mayoría de Jaén”.

Una vez formalizada como plataforma, se han creado dos grupos, uno dedicado a la redacción del programa y otro de organización y comunicación. El primero viene trabajando en el análisis de la situación actual y ha propuesto un encuentro abierto los vecinos y con la participación de especialistas de diversos ámbitos. En la jornada, que podría celebrarse en diciembre, se recogería “su visión de la problemática” de la capital y sea “el primer paso” en el documento de gobierno.

De su lado, el equipo de organización ha elaborado un manifiesto y, a partir de ahora, impulsará una campaña pública para hacerlo público, presentar a Ganemos Jaén y, sobre todo, recoger firmas y adhesiones a su proyecto. “Esperamos contar con el respaldo social suficiente para que la iniciativa siga adelante”, ha afirmado Montejo.

Al hilo y preguntado por si esa labor puede acabar en una candidatura a seis meses de las municipales, ha afirmado que “el tema electoral no se ha tratado”, dado que lo “fundamental” es hacer un programa que debe ser “la base” y alcanzar un respaldo suficiente para cambiar “de verdad” la política municipal.

“Es algo que por ahora no nos planteamos porque creemos que sería un error. Sin ese acuerdo programático, sin ese consenso entre una gran parte de la población sobre un programa, estar valorando las opciones electorales es volver a caer en la política de siempre, en la que la ciudadanía no participa, si no que se limita a ejercer el derecho al voto cada cuatro años y no es lo que queremos en Ganemos Jaén”, ha declarado.

El portavoz, además, ha precisado que en esta plataforma “se participa a título individual”, de manera que los miembros “pueden pertenecer a distintos colectivos, partidos políticos y realmente no importa ni que militancia tengan ni siquiera a quién han votado”.

Etiquetas
stats